Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dudas sobre las mascarillas, ¿es mejor la higiénica, la FFP2, la FFP3 o de tela?
X
Medidas contra la COVID-19

Dudas sobre las mascarillas, ¿es mejor la higiénica, la FFP2, la FFP3 o de tela?

Actualizado 11/02/2021
A.M.P.

En España, autoridades epidemiológicas como Fernando Simón, aseguran que las mascarillas FFP3 son las ideales para prevenir contacto directo con el patógeno SARS-CoV-2. Aunque cierta su aseveración, ¿es factible y adecuada su recomendación para la po

Bajar la guardia ahora que aumentan los casos de positivos para coronavirus, es insensato. Las medidas de prevención son el pilar básico para contener la pandemia por COVID-19. Y el uso de las mascarillas es uno de los ángulos del triángulo preventivo de esta enfermedad. Pero ¿cuál es la mejor mascarilla? ¿Será la higiénica, la FFP2, la FFP3 o una de tela? La ciencia habla.

¿Qué dicen los expertos sobre cuál mascarilla es ideal?

Los CDC mantienen una posición firme con respecto al uso de mascarillas para la prevención del virus. A estos centros expertos en prevención se unen otras instituciones científicas y médicas, que avalan este método preventivo y que lo consideran eficaz. Por eso, se sigue educando a la población mundial sobre cuándo y cómo usar mascarilla con seguridad.

Pero hay tantas dudas como mascarillas existen en el mercado. Lo primero que tienes que saber es qué ordenanzas se han establecido en la zona de tu residencia. Por ejemplo, hay países de la Unión Europea que prohibieron el uso de mascarillas de tela, como Alemania.

El siguiente paso es elegir entre el modelo que usarás, las puedes comprar aquí en la Farmacia Angulo, líder en el sector farmacéutico y de Parafarmacia. Alfredo Carpintero Angulo es experto y miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, se ha dedicado entre otras cosas, a ayudar a sus clientes a resolver dudas sobre cuál es la mascarilla más recomendable para usar.

En España, autoridades epidemiológicas como Fernando Simón, aseguran que las mascarillas FFP3 son las ideales para prevenir contacto directo con el patógeno SARS-CoV-2. Aunque cierta su aseveración, ¿es factible y adecuada su recomendación para la población general?

¿Cuál es la mascarilla más recomendable?

Al momento de decidir cuál mascarilla comprar, deben tomarse en cuenta varios factores. Por ejemplo, cuánto tiempo se usarán, dónde se usarán y qué presupuesto se tiene para adquirir la mascarilla.

Contrario a otras zonas de Europa, en España se estableció que podían usarse mascarillas higiénicas como protección. La norma UNE 0065 publicó qué requisitos eran indispensables para el uso de esta clase de mascarillas, cómo fabricarse, marcarse y usarse.

Pero al analizar la tasa de filtración, las mascarillas caseras tienen desventajas claras frente a otros modelos de mascarillas. Las FFP3 pueden llegar a filtrar hasta un 98 % de las partículas de aerosol en el medio ambiente. Con un poco menos de efectividad en la filtración, en 92 %, le siguen las FFP2.

Pero ¿son recomendables para la población general unas mascarillas FFP3? Parece descabellado asumirlo, pues son mascarillas cuyo precio es muy elevado y su uso se prefiere para el personal sanitario de alto riesgo de exposición.

En el caso de las mascarillas FFP2, al tener un efecto de filtración mayor que las caseras, son útiles en espacios poco ventilados y muy abarrotados de gente, como el metro. En su defecto, continuar el uso de mascarillas higiénicas que se hayan fabricado de la manera que lo establece la UNE0065 siguen siendo una recomendación del Ministerio de Sanidad Español.