Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca mantiene activas más de 3.000 tarjetas sanitarias de pacientes desplazados desde Madrid...
X
INDICADOR DE LA MOVILIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Salamanca mantiene activas más de 3.000 tarjetas sanitarias de pacientes desplazados desde Madrid...

Actualizado 10/02/2021
Redacción

Una vez superado el pico de los meses de verano, los datos dejan entrever que no son pocas las personas que han decidido quedarse en la provincia durante este atípico invierno

El sistema sanitario de Castilla y León mantiene activas en Salamanca más de 6.400 tarjetas de pacientes desplazados desde otras comunidades autónomas, una cifra que prácticamente triplica a las tarjetas sanitarias de desplazados que estaban activas en marzo (2.557), mes del inicio de la pandemia de la Covid-19.

Los datos de las personas que han solicitado el traslado de su tarjeta sanitaria es un indicador indirecto de los desplazamientos a la provincia tanto desde la comunidad vecina como desde el resto de España. Una vez superado el pico de los meses de verano, los datos dejan entrever que no son pocas las personas que han decidido quedarse en la provincia de Salamanca, sobre todo aquellos con segundas residencias, a pasar los meses de este atípico invierno marcado por las restricciones a la movilidad.

Madrileños y extremeños acaparan las tarjetas sanitarias activas de desplazados, personas que han solicitado el traslado de su tarjeta y que continúan en la provincia. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, solo en el mes de diciembre se mantenían activas 2.107 tarjetas sanitarias de desplazados desde la Comunidad de Madrid y 1.038 desde Extremadura. Le sigue el País Vasco, con 833. Cifras muy por encima de las registradas tan solo un mes antes del inicio de la pandemia, en febrero (591 tarjetas activas de personas procedentes de Madrid, 471 de Extremadura y 358 del País Vasco).

El primer estado de alarma decretado en marzo, y el consiguiente confinamiento, provocó un descenso drástico en el número de tarjetas sanitarias de desplazados, pero desde la desescalada y la denominada 'nueva normalidad', y en especial durante los meses de verano, Salamanca ha venido registrando un notable aumento de desplazamientos desde otras comunidades. Así, por ejemplo, solo en el mes de julio el número de personas que había solicitado el traslado de su tarjeta sanitaria de manera temporal ascendió a 7.483. Madrid ha sido durante todos estos meses de pandemia la comunidad con más movilidad con Castilla y León y con Salamanca.