Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia tiene pendiente resolver la reapertura de la hostelería en seis Comunidades Autónomas ...
X
CIERRES COMO MEDIDA ADOPTADA ANTE EL AVANCE DE LA PANDEMIA

La Justicia tiene pendiente resolver la reapertura de la hostelería en seis Comunidades Autónomas ...

Actualizado 10/02/2021
EP

Los hosteleros se plantean más recursos en la línea del presentado en el País Vasco, donde el TSJ ha decidido reabrir la restauración

Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios. Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'.

Tras este auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), algunas asociaciones de hostelería se han planteado presentar más recursos y querellas en línea de lo registrado por los hosteleros vascos para que este órgano judicial decidiera reabrir la restauración, una decisión que el Gobierno vasco llevará esta tarde al seno del Consejo Interterritorial de Salud.

A las 16.00 horas de este miércoles, esta es la situación en las Comunidades Autónomas en las que se han presentado recursos contra el cierre de la hostelería:

Andalucía

En Andalucía, una asociación de hosteleros ha reconocido que se plantea volver a recurrir el cierre parcial de la hostelería ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ya se rechazó la medida. Sin embargo, en la actualidad este órgano judicial no tiene ningún recurso en relación a la hostelería sobre el que pronunciarse. En la región, el cierre de la hostelería está decretado a las 18.00 horas.

Aragón

El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya suspendió una medida del Ejecutivo regional de establecer el horario de cierre a las 1.00 horas. En la actualidad en Aragón, los establecimientos de hostelería cierran a las 20.00 horas los días entre semana y a las 18.00 horas en fin de semana.

Asturias

La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha acordado recurrir las resoluciones del Gobierno de Asturias que determinan el cierre de la hostelería. Asturias seguirá así la línea iniciada por la hostelería del País Vasco, cuya solicitud de medidas cautelares ha sido estimada por auto del Tribunal Superior de Justicia que se hizo público en el día de ayer.

Baleares

En el caso de Baleares, se está a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), después de que un grupo de empresarios, a título individual, aunque con el apoyo de patronal Pimem para dar visibilidad, presentaran a final de mes un recurso.

De momento no hay novedad y se está a la espera de lo que diga el TSJIB aunque entienden que podría haber interpretaciones diferentes y que aquí no se abriera esta posibilidad. En Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares.

Cantabria

En el TSJ de Cantabria no hay ningún pronunciamiento pendiente ya que, hasta ahora, todas las pretensiones de los hosteleros de la región han sido desestimadas en vía judicial. Han solicitado, por ejemplo, suspensión cautelar del cierre del ocio nocturno y del interior de establecimientos: aquí solo pueden servir en terraza, hasta antes del toque de queda que empieza a las 22.00 horas.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) todavía no se ha pronunciado sobre el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la limitación parcial de la hostelería. El TSJC ha avalado todas las veces las medidas de la Generalitat aunque el procedimiento sigue abierto y la patronal va aportando argumentos. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Comunidad Valenciana

El colectivo SOS Hostelería, que no es la patronal, anunció un recurso contra el cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana sobre el que no hay respuesta aún del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Extremadura

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tampoco se ha pronunciado sobre el cierre total de la hostelería en la región extremeña.

Galicia

En el caso de Galicia, está presentado un recurso contra el cierre de establecimientos ya de finales de agosto (hubo sucesivos cierres y aperturas). En ese momento se pidió, como en el caso de País Vasco, que se suspendiese cautelarmente el cierre en tanto no había resolución de fondo, pero fue denegado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicando que debía primar en interés común de la salud pública. La resolución del recurso en sí todavía está pendiente, según me comentaron aún ayer los hosteleros.

Por otra parte, hay asociaciones, como Hoempo que están preparando más querellas, tanto a título individual como una demanda colectiva, y que presumiblemente irá en la línea de las presentadas en País Vasco.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió este martes que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia de la covid-19, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. Además, recuerda que hubo una "relajación" de las medidas en las fechas navideñas y los epidemiólogos atribuyen el 80% de los actuales contagios a los encuentros familiares y entre amigos.

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la Orden Foral 4/2021 de 9 de febrero, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, por la que se prorrogan las medidas sanitarias específicas de prevención, de carácter extraordinario, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19.