Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ingresos hospitalarios en Salamanca vuelven a subir a pesar del descenso de la incidencia...
X
LA TERCERA OLA PONE AL LÍMITE A LOS HOSPITALES

Los ingresos hospitalarios en Salamanca vuelven a subir a pesar del descenso de la incidencia...

Actualizado 09/02/2021
Redacción

La semana en la que se prorrogan las medidas extraordinarias para la contención de la Covid-19 arranca en Salamanca con 339 pacientes hospitalizados

A pesar del descenso de los casos diarios y de la incidencia acumulada -a 7 días baja a 365 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días se sitúa en 1.065-, la presión en los hospitales sigue siendo muy elevada. La tercera ola no da tregua y en Salamanca han vuelto a aumentar los pacientes hospitalizados por Covid-19. Actualmente, en el Complejo Asistencial Universitario hay ingresados 339 pacientes por Covid-19. El aumento se ha producido en los pacientes hospitalizados en planta, hasta alcanzar de nuevo los 301 ingresados (el jueves de la semana pasada había descendido hasta 285). Por su parte, en la UCI se encuentran 38 pacientes.

Aunque la semana pasada parecía que Salamanca comenzaba a doblegar la curva de ingresos hospitalarios, la situación continúa siendo preocupante. De hecho, en las dos últimas jornadas los nuevos ingresos han vuelto a ser superiores a las altas hospitalarias (31 nuevos ingresos por Covid-19 en 48 horas frente a 26 altas).

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se refería a la "extrema situación epidemiológica" que vive la Comunidad Autónoma como consecuencia del coronavirus, lo que además ha llevado a prorrogar las medidas extraordinarias para la contención de la Covid-19 hasta el próximo 23 de febrero, a la vista de los últimos informes que reflejan la negativa situación epidemiológica y asistencial en el conjunto de la comunidad durante los últimos días.

Los pacientes con Covid-19 en UCI ocupan un 95% de las camas

En Castilal y Leon hay 2.198 hospitalizados, y de estos pacientes 1.884 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se sitúan en 314, habiéndose incrementado en ambos casos.

Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 95% de las camas en unidades de críticos. Así, actualmente hay 56 hospitalizados en el Río Hortega de Valladolid; 48 en Clínico Universitario de Valladolid; 42 en el Complejo de León; 40 en el de Burgos; 38 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 25 en el de Palencia; 18 en el de El Bierzo; 15 en el de Soria y Segovia; 10 en el de Zamora, y siete en el de Ávila.