Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de hosteleros de la región rechazan en la calle ser el sector que "paga los platos rotos"...
X
reivindican ayudas directas

Cientos de hosteleros de la región rechazan en la calle ser el sector que "paga los platos rotos"...

Actualizado 09/02/2021
Redacción

Aseguran que la situación del sector es "crítica y límite" y que se sienten "criminalizados y culpabilizados de todos los contagios"

Varios cientos de hosteleros han participado este martes en los actos de protesta convocados en algunas de las capitales de la Comunidad para denunciar la situación del sector ya que consideran que se les hace "pagar los platos rotos" de la situación de la pandemia del coronavirus, algo que han mostrado de manera explícita a las puertas de las sedes de administraciones como la Junta de Castilla y León o la Agencia Tributaria.

El acto ha consistido en romper platos en annte dichos edificios para demostrar gráficamente lo que consideran que le ocurre a este sector, que en este último año de pandemia ha vivido el cierre total de los negocios "durante tres meses", restricciones de aforo, adelanto de cierres "a las 12 primero, luego a las 10 y ahora a las 8", así como nuevos cierres obligados, todo ello, como ha aseverado la presidenta de la Asociación Proincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, "sin datos que respalden" que en este sector se hayan producido tantos contagios.

En algunos casos, la protesta se ha visto un tanto deslucida por la lluvia que ha caído durante toda la mañana, como en Valladolid, donde varias decenas de personas han acudido a las puertas de la sede de la Delegación de Hacienda, en la avenida de Salamanca, donde la presidneta de la Asociación ha leído un manifiesto acompañada por el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban.

A continuación, los hosteleros asistentes han hecho una fila y han comenzado a pasar ante el acceso principal de la Delegación de Hacienda, donde han estrellado contra el pavimento los platos, que traían de casa o que han cogido en el propio lugar ya que la Asociación ha facilitado varios a las personas que no tenían.

Posteriormente, los organizadores han hecho mucho hincapié en que los asistentes que quisieran colaborasen para recoger los restos de la vajilla rota y así un grupo de personas ha barrido el suelo y recogido los fragmentos para meterlos en bolsa.

Al margen del lamento por la situación "crítica y límite" de la hostelería de Castilla y León, que se siente "criminalizada y culpabilizada de todos los contagios que se producen por el COVID-19", María José Hernández ha insistido en la necesidad de que las ayudas de las administraciones sean una realidad.

"Nos han cerrado los negocios, nos los han expropiado, y si nos expropian tienen que ayudarnos con medidas económicas que ayuden a mantener el empleo en un sector formado por 35.000 empresas", ha incidido Hernández, que ha recordado que según sus datos un 20 por ciento de ellas "se han quedado ya por el camino".

Además, ha advertido de que en marzo vencen los créditos ICO que "en principio iban a ser por una situación de tres meses" pero los negocios siguen con "cero ingresos", mientras que las ayudas de otras administraciones no terminan de llegar a las cuentas bancarias de los hosteleros.

En el caso de la Junta, ya se han podidio realizar las solicitudes y ahora los hosteleros esperan que se comiencen a recibir, mientras en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, al que agradecen que fuera la primera administrción en suspender el cobro de la tasa de terrazas para 2020 y 2021, las ayudas a autónomos "no han llegado a todos" los que las habrían necesitado, por lo que reclama ya una segunda fase de esa línea municipal.

"Y ese plan de rescate del Gobierno de España con ayudas directas que no acaba de aparecer", ha lamentado Hernández, que ha añadido también la necesidad de cambios en la regulación de la normativa de alquileres pues "ahora mismo es un lastre" para la hostelería.

Por su parte, David Esteban ha incidido en este sentido en que las ayudas tienen que llegar de manera efectiva al sector y que "no vale con poner parches", por lo que ha puesto el ejemplo de otros países en los que el esfuerzo ha sido mucho mayor que en España.

En el caso de Ávila, los hosteleros se han concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta en Ávila. El vicepresidente de la Federación de Hostelería Abulense, Fernando Alfayate, ha criticado "la falta de ayudas" a un sector perjudicado por la situación en Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta en la provincia abulense, José Francisco Hernández, ha salido a la puerta de la Delegación Territorial para conocer las reivindicaciones de los hosteleros.

EN LEÓN, PETICIONES AL AYUNTAMIENTO

En León, la Hostelería se ha concentrado frente al Consistorio de San Marcelo donde ha roto de forma simbólica varios platos y se ha procedido a la lectura de un manifiesto con diversas peticiones al Ayuntamiento de León "para que apoye, dentro del ámbito de sus competencias, diversas medidas".

Los asistentes han hecho llegar las reclamaciones al alcalde de León, José Antonio Diez, a través de una carta en la que le reclaman "una reducción proporcional, para el ejercicio 2021, del pago de la cuota del IBI en los inmuebles destinados a la hostelería, cuyo propietario sea el dueño y, de no ser así, revertirá en el descuento en el alquiler".

Además, han demandado "congelar los impuestos y las tasas municipales del ejercicio 2021, ayudas municipales directas y urgentes" y han añadido "la exención en el mismo ejercicio del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público no solo de mesas y sillas sino de todos los elementos complementarios de ocupación de suelo con finalidad lucrativa".

En Palencia, más de 100 hosteleros han reclamado quitas en los créditos, ayudas directas, mantenimiento de los ertes durante todo el año, moratorias más extensas, ayudas para alquileres "reales" y un plan de reparto del dinero que llegará de Europa, ante la delegación de la Junta en la provincia.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Jorge de Miguel, ha trasladado la sensación de "abandono" del sector por parte de unos políticos "incapaces" ante una situación de "rescate urgente" ya que a carga de trabajo "ha bajado en la provincia un 75 por ciento" y muchas familias "van a pasar hambre".

Los responsables de las asociaciones del sector han confirmado que mantienen la intención de concentrarse de manera "indefinida" todos los martes.

Y en Segovia, la hostelería ha querido sumarse a las protestas convocadas en este acto simbólico convocado, en este caso, simultáneamente frente a la Subdelegación del Gobierno en Segovia y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

Con pancartas con mensajes como 'Salvemos a la hostelería y los puestos de trabaj', 'miles de familias en la ruina' o '¡Rescate para la hostelería ya!', decenas de personas han apoyado a un sector que ha pedido la llegada de ayudas directas.