Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo tramo de carril de bici unirá los barrios de Ciudad Jardín y Salesas
X
presupuesto base de 231.000

Un nuevo tramo de carril de bici unirá los barrios de Ciudad Jardín y Salesas

Actualizado 08/02/2021
Redacción

Conectará la red ciclista entre la avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro y el plazo de ejecución será de cuatro meses

La Comisión de Fomento someterá para su aprobación mañana martes, con un presupuesto base de licitación de 231.124,14 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto de un nuevo tramo de carril bil, a través de la Avenida de Alfonso VI, de los tramos ya construidos en la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro. Esta actuación no sólo unirá los barrios Ciudad Jardín y Salesas, y a su vez con la segunda vía de ronda que rodea toda Salamanca, sino que además supone una mejora en la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad desde los barrios del extrarradio ubicados en la zona norte y desde el término municipal de Villares de la Reina.

Con una longitud total de 333 metros, adaptado a la normativa de accesibilidad vigente, el nuevo tramo conectará con el recientemente construido en la Avenida de la Merced en un punto cercano a la plaza de toros, transcurrirá por la zona peatonal frente a ésta para cruzar la calzada de la Avenida de San Agustín por el paso peatonal semaforizado. A continuación, se dirigirá por la Avenida de Alfonso VI a nivel y colindante con la calzada por su margen izquierda en sentido hacia la Plaza de Madrid. Cruzará la calzada cambiando de margen junto al paso de peatones situado frente a la calle Fernando de Rojas y continuará por la Plaza de Madrid ocupando superficies de acera de forma que la interferencia con los itinerarios peatonales sea la menor posible. Finalmente, conectará con el carril bici de la calle Alfonso de Castro.

El proyecto incorporará la renovación y acondicionamiento del tramo de acera de la Avenida de San Agustín situado entre la calle de los Hidalgos y la Avenida de Alfonso VI, prolongando la acera jardín del Paseo del Doctor Torres Villarroel. De esta manera, se favorecerá el tránsito peatonal al aumentar la anchura total del espacio de 8 a 15 metros, y se incrementará la superficie ajardinada. También habrá nuevas zonas verdes en la Avenida Alfonso VI y en la Plaza de Madrid, donde se plantarán nuevas especies arbóreas y arbustivas armonizadas con las existentes actualmente, siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca.

Finalmente, el proyecto incluye la renovación del alumbrado público con tecnología LED, energéticamente eficiente, y la renovación en la Avenida de San Agustín de una tubería de abastecimiento de agua por fundición dúctil para mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos de la zona y evitar que se produzcan averías.