Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios de los alquileres de vivienda resisten a la pandemia con una nueva subida en Salamanca 
X
VIVIR DE ALQUILER

Los precios de los alquileres de vivienda resisten a la pandemia con una nueva subida en Salamanca 

Actualizado 08/02/2021
Redacción

No solo rompe la tendencia nacional de bajada del alquiler, sino que además Salamanca se sitúa como la provincia de Castilla y León con los alquileres más elevados

El alquiler de vivienda resiste ante los efectos de la pandemia y los precios, lejos de bajar, siguen subiendo en Salamanca. De hecho, es una de las provincias que rompe la tendencia nacional de la bajada del precio del alquiler, habiendo aumentado los precios un 1,1% en enero. El precio del metro cuadrado se sitúa en una media de 7,7 euros en la provincia, y de 8 euros en la capital, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

No solo han subido los precios, sino que Salamanca sigue siendo la provincia de Castilla y León con los alquileres más elevados, por delante de Burgos y Segovia (precio medio, 6,9 euros/m2). Al contrario de lo que ha sucedido en otras provincias, el aumento del parque de viviendas en alquiler -en el que también ha influido el trasvase al alquiler tradicional de muchos propietarios de viviendas de uso turístico a consecuencia de la pandemia- no se ha traducido en una moderación de los precios.

Precios sobre los que no parece haber tenido un gran impacto la pandemia, ya que con respecto a enero del año anterior el incremento ha sido de un 7,7%. Actualmente, alquilar en Salamanca es más cara que hacerlo en el conjunto de Castilla y León, donde el precio medio del alquiler de vivienda ha aumentado un 0,9%, situándose en 6,9 euros/m2.

Sin salir de la región, Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,2 euros/m2, seguida de Ávila (5,5 euros/m2).

¿Y qué está pasando con los precios de los alquileres en España? A nivel nacional, el mes de enero se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler del 0,9% hasta alcanzar los 11 euros/m2. En términos interanuales, el precio ha descendido un 0,1%.