Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ADIF planea recortes en las plantillas de las estaciones de tren de Salamanca y Fuentes de Oñoro
X
derivará el servicio de responsables de circulación a león

ADIF planea recortes en las plantillas de las estaciones de tren de Salamanca y Fuentes de Oñoro

Actualizado 08/02/2021
Redacción

En los últimos cinco años la plantilla, "envejecida e insuficiente" según los sindictos, ha sido recortada en un 18%

El Comité Provincial de ADIF en Salamanca ha convocado paros parciales y un huelga con el fin de frenar el llamado 'Nuevo Modelo Productivo de Circulación', que prevé dejar sin responsables de circulación las dos únicas estaciones que aún tenían personal en esta provincia, Salamanca y Fuentes de Oñoro, derivando la regulación de la circulación en estas, así como del resto de las líneas de la provincia, a León.

A partir del 1 de marzo, ADIF dejará de prestar en la provincia de Salamanca el servicio de maniobras y el resto de tareas complementarias (formación de trenes, pruebas de frenado?), para que sea realizado por la Sociedad Mercantil LogiRail, "empresa que se caracteriza por la temporalidad y la precariedad de los empleos, lo que repercute directamente en el servicio que presta, en la salud laboral y en la seguridad", explican.

"La externalización de labores tan delicadas como son el mantenimiento correctivo y preventivo de las Instalaciones de Seguridad, consideramos que, rebasa un límite que va más allá del ámbito laboral, el de la seguridad. Bastaría una mirada retrospectiva a la privatización de estos servicios y a las consecuencias que tuvieron en el Reino Unido para saber el riesgo que se está corriendo", alertan desde el Comité Provincial de ADIF.

En este sentido, argumentan que "nos encontramos ante una situación crítica en cuanto a plantilla que debido a las jubilaciones que se multiplican de manera exponencial cada año, dada la media de edad de las y los trabajadores de nuestra empresa que sitúa en torno a los 55 años. En Salamanca se viene perdiendo empleo desde hace años sin que parezca tener fin. Sólo en los últimos cinco años, una plantilla, envejecida e insuficiente, ha sido recortada en un 18%".

Además, denuncian "el incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla".

Por eso, explican que "a raíz de esta situación tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, suponiendo pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas. Lo que es un mal de toda la empresa se acentúa en zonas tradicionalmente olvidadas y marginadas, tanto en inversiones en infraestructuras como en mejora de servicios. Y Salamanca es un claro ejemplo".

Por todo ello, el Comité General de Empresa de Adif ha tomado el acuerdo por unanimidad de convocar huelgas para los próximos días:

? Viernes 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

? Sábado 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

? Viernes 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

? Sábado 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

? Viernes 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

? Sábado 13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

? Viernes 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h