Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Te pueden multar con la ITV caducada teniendo cita previa?: la DGT responde 
X
UNA POSIBLE SANCIÓN DE 200 EUROS

¿Te pueden multar con la ITV caducada teniendo cita previa?: la DGT responde 

Actualizado 07/02/2021
Redacción

Estiman que de cada cien vehículos que actualmente circulan por las carreteras, 45 no tienen la ITV en regla, cifras que se han duplicado desde el principio de la pandemia

Las dificultades para encontrar fechas libres para pasar la inspección técnica del vehículo puede llevar a pensar a los conductores si podrán ser multados por circular con la ITV caducada. La respuesta es que sí, circular con la ITV caducada sigue siendo motivo de sanción, y la cuantía económica asciende a 200 euros (100 por pronto pago). Así lo ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la solicitud de información realizada por la Asociación de Consumidores Facua, apuntando que actualmente no hay ninguna orden o instrucción en sentido contrario. Es decir, los retrasos en la obtención de cita para pasar la ITV no libran al conductor de la multa.

Es cierto que el año pasado Tráfico cursó una instrucción para suspender las sanciones que se impusieran a los usuarios que circulan con la ITV caducada si el motivo de hacerlo era por los retrasos que están sufriendo a la hora de obtener una cita. Pero dicha instrucción, como explica Facua, se tomó el 26 de junio de 2020, y dejó de estar en vigor en el momento en que el Gobierno publicó el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

Entre otras cuestiones, esta normativa aprobó la prórroga en la validez de las tarjetas ITV con motivo de la imposibilidad de realizar las inspecciones por la crisis del Covid-19.

Estiman que 45 de cada 100 vehículos no tienen la ITV en regla

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) estima que de cada cien vehículos que circulan por nuestras carreteras, 45 no tiene la ITV en regla. La cifra, que tal y como señalan "ya era preocupante antes del estado de alarma decretado por la Covid-19 (20% de absentismo)" se ha más que duplicado, sin tener en cuenta que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del Covid-19. En estos casos, sus propietarios deben realizar su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.