Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Shirov se lleva el III Festival de Ajedrez de Salamanca
X
FINAL DEL EVENTO

Shirov se lleva el III Festival de Ajedrez de Salamanca

Actualizado 06/02/2021
Carlos Cuervo

La última jornada del sensacional torneo Magistral, que se ha venido celebrando en el emblemático edificio histórico de Fonseca ha sacado a la luz momentos de gran emoción en muchas de las ocho partidas en disputa

La última jornada del sensacional torneo Magistral de Salamanca, que se ha venido celebrando en el emblemático edificio histórico de Fonseca ha sacado a la luz momentos de gran emoción en muchas de las ocho partidas en disputa.

Cabe destacar, en primer lugar, el éxito de todas las actividades paralelas, entre ellas las conferencias, y también de las mesas redondas, conducidas ejemplarmente por el conocido periodista Sergio Martín. En la mesa redonda del viernes "El ajedrez en la Universidad de Salamanca" sobresalía la conexión online de Sánchez Dragó, las oportunas puntualizaciones de Margarita Becedas, Directora de la Biblioteca de la Universidad, al respecto de los incunables y manuscritos de gran valor que se hospedan en este lugar mágico, y del nieto de Unamuno, Pablo, que hacía referencia muchas veces a su abuelo, el gran escritor y filósofo universal Miguel de Unamuno, y buen jugador de ajedrez, al que brindó cierto homenaje en su novela Don Sandalio jugador de ajedrez. En ese momento, Dragó nos hizo sonreír cuando dijo aquello de "Unamuno es el abuelo de todos [los españoles]". En la mañana del sábado nuevamente Sergio Martin reunía en otra mesa redonda que bautizó con el atractivo título "El ajedrez, un deporte y mucho más" a la Directora de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, Leontxo García, David Llada, Jesús Boyero, Fernando Castaño y a la gran maestro sueca Pia Cramling, pionera en las competiciones con hombres. Muy interesante, sin duda.

Centrándonos en la competición propiamente, en la sexta ronda se medía Sabrina Vega con el líder en solitario Shirov, con 4 puntos de 5 partidas. Recordamos también que a medio punto le seguían dos jugadores, Antón e Iturrizaga. En esta partida Sabrina se quedó inferior tras jugar erróneamente Tf1 en lugar de 0-0-0 y no pudo escaparse de la presión.

Topalov-Anton era otro plato fuerte, y en este caso el afortunado fue el madrileño, que en una posición con calidad de menos mantuvo la calma y su tenacidad. Al final el premio fue lograr crearcontrajuego y la victoria in extremis. Y entre las chicas, la lucha Paethz-Salimova iba a decidir a la mejor competidora de este torneo. Y Paethz ganó bien, aunque fundamentalmente gracias al grave error Ab5 de Salimova. En la séptima y última ronda, el encuentro Shirov-Paethz podía decidir el campeonato, y así fue.

Iturrizaga ganó rápidamente a la canaria Sabrina Vega aprovechando las debilidades en las casillas negras y estaba al acecho? Antón ganó inesperadamente a Skripchenko (muy mala suerte la suya) en los apuros de tiempo, y después de quedar mal. De forma que estuvieron esperando el tropiezo de Shirov, que parecía iba a producirse.

La alemana Paethz jugó de forma sensacional: primero la defensa Cg7, luego Ag4, más tarde Db4, Dc5, Tab8 y Tb4 y Shirov quedó medio perdido. Finalmente la alemana se equivocó con De5 (era mejor Dc6!) y Shirov logró defenderse con un juego muy preciso. Como dijo él posteriormente, "últimamente solo juego bien las posiciones perdidas". Así que su gran juego defensivo tuvo premio.