Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así trabaja el equipo COVID de vacunación: “Estamos intentando vacunar todo lo que podemos y...
X
PRIMER MES DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN SALAMANCA

Así trabaja el equipo COVID de vacunación: “Estamos intentando vacunar todo lo que podemos y...

Actualizado 06/02/2021
Redacción

Mantener un buen ritmo de vacunación es importante porque "la situación requiere celeridad", subrayando además que vacunarse es clave "para terminar con la pandemia"

Cuando se cumple un año de la pandemia de la Covid-19 -por estas fechas se detectaba el primer caso en nuestro país-, la llegada de la vacuna no solo supone uno de los grandes logros de la ciencia y la investigación, sino que se ha convertido en la gran esperanza para derrotar al coronavirus. En un mes se han administrado en la provincia de Salamanca más de 23.500 dosis -entre el 30 de diciembre, primer día de vacunación en Salamanca, y el 4 de febrero, según datos de la Consejería de Sanidad sobre seguimiento de la vacunación. Además, más de 9.000 salmantinos ya han recibido la segunda dosis, a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

En SALAMANCA AL DÍA hemos querido conocer más de cerca la importante labor que está llevando a cabo el equipo COVID de vacunación, formado por 14 enfermeros que han recibido "formación específica para poder hacer toda la campaña de vacunación frente al Covid-19", tal y como explica Gema Sánchez Mateos, enfermera de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y una de las integrantes del equipo COVID. Hay que señalar que Enfermería está siendo un "peso pesado" en esta campaña de vacunación, desde la organización a la administración de las vacunas. Así trabaja el equipo COVID de vacunación: “Estamos intentando vacunar todo lo que podemos y... | Imagen 1

El proceso de una jornada de vacunación empieza a primera hora en el centro de salud Miguel Armijo, en concreto en la Gerencia de Atención Primaria donde "hacemos una sesión informativa para ponernos al día de las actualizaciones que puedan haber surgido con respecto a la vacuna, en este caso la que ahora mismo estamos manejando es la vacuna de Pfizer".

Tras la puesta en común y recogida de los listados correspondientes a cada turno ?"somos dos turnos, de mañana y de tarde", apunta-, se procede a la "recogida de las neveras y los maletines con todo lo necesario ante una reacción alérgica, y con todo el soporte informático necesario, porque nos conectamos de manera remota desde cualquier punto desde el que vacunamos a los sistemas informáticos que tenemos en los centros de salud".

Todo el proceso de vacunación se guía por un estricto protocolo sanitario que, por supuesto, también incluye las medidas de protección del personal sanitario, equipados con un EPI completo.

Una vez que se recogen las vacunas, el equipo COVID de vacunación se dirige al destino asignado para ese día. Una campaña de administración de las vacunas tan esperada como intensa, ya que como explica la enfermera Gema Sánchez, "en diez días se ha vacunado a todos los centros residenciales, incluyendo residentes y trabajadores, hemos vacunado a todos los centros de salud y solo hemos dejado fuera de residencias a los que por la situación epidemiológica no se nos ha permitido vacunar, pero en este tiempo hemos tenido capacidad para administrar todas estas vacunas y ya estamos con las segundas dosis de vacunación".

Mantener un buen ritmo de vacunación es importante porque, como apunta, "la situación requiere celeridad". "Estamos haciendo un gran esfuerzo humano para poder vacunar a toda la población lo antes posible", añade, y por eso "estamos intentado vacunar todo lo que podemos y más, para que dosis que llega, dosis administrada".

Todo el proceso de vacunación se guía por un estricto protocolo sanitario que, por supuesto, también incluye las medidas de protección del personal sanitario, equipados con un EPI completo.

Vacuna segura

"Hay que concienciar a la población de que tiene que vacunarse frente a la Covid-19, porque estamos viendo que es segura y que está creando una respuesta inmunológica eficaz, y eso es lo más importante,", subrayando que vacunarse cuando nos corresponda atendiendo a los grupos establecidos en cada fase de la vacunación, "porque es lo único que podemos hacer para frenar a esta pandemia".

Vacuna Covid-19: un hito de la ciencia

El desarrollo de vacunas es sumamente complejo. Con la vacuna frente a la Covid-19, la llegada se ha acelerado de manera extraordinaria. Para ello, ha sido imprescindible la suma de fuerzas entre la comunidad científica y los Estados de todo el mundo, que han apoyado esta investigación movilizando recursos como nunca antes se había hecho, financiando la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible.

Además no se partía de cero, porque ya disponemos de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Prueba de ello es que el calendario de vacunación español incluye vacunas frente a 14 patógenos diferentes. Esta experiencia acumulada durante más de 50 años sobre cómo fabricar y comprobar la eficacia y seguridad de estos medicamentos, ha sido de vital importancia en el rápido desarrollo de las vacunas frente a la Covid-19.