Los cuatro partidos que forman la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Peñaranda han votado a favor sin debate sobre la eliminación de pagos en las tasas para la venta ambulante y la instalación de terrazas de hostelería, ambas durante el primer semestre del año 2021.
Así se ha producido en un atípico Pleno, vivido en la noche del viernes por primera vez en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural, trasladado allí desde el Salón municipal para mantener las medidas de distancia y seguridad aplicadas por la complicada situación sanitaria que se está viviendo. Una sesión que ha contado con el apoyo de PSOE, PP, PeC y Cs para la exoneración del pago de ambos tributos durante los primeros seis meses del año, quedando así fijada la cuota cero para la colocación de terrazas en vía pública de los hosteleros y la instalación de puestos de venta ambulante especialmente los jueves, durante el tradicional mercadillo semanal.
Una situación, que en esta primera mitad del año se mantendrá sin pago, siendo a partir del segundo semestre del año cuando se evalué nuevamente, en función de la realidad sanitaria que se viva y el avance o retroceso de la pandemia por el coronavirus, con el fin de estudiar si se amplía hasta diciembre o comienza a regirse por las Ordenanzas reguladoras de ambas situaciones.
Además de esta cuestión, el Pleno también votaba a favor por unanimidad sobre la
modificación puntual de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública para terrazas hosteleras, punto especialmente enfocado a la situación que se presenta en lugares como la
calle Ricardo Soriano. Sobre esta cuestión, los cuatro grupos valoraban positivamente sobre el cambio de la normativa para poder colocar las terrazas sobre el suelo, sin necesidad de tablaos, aunque se mantiene por determinar la necesidad o no de colocar vayas o barandillas para mantener la seguridad de los usuarios. Una cuestión sobre la que Peñaranda en Común añadía la iniciativa de posibilitar el cierre al tráfico de la calle Ricardo Soriano durante los
fines de semana para, según explicaban "ofrecer mayor ayuda a los hosteleros, especialmente con la llegada de la primavera y el verano", algo que aún se está estudiando.
El Pleno también abordaba la votación sobre el reglamento regulador para los Presupuestos participativos, que por primera vez en 2021 se pondrán en marcha en el Ayuntamiento, por el que los ciudadanos empadronados podrán sugerir y votar diferentes iniciativas de mejora en la ciudad, que podrán ser cubiertas a través del 10% de la cuantía anual destinada a inversiones. Una cuestión sobre la que todos los grupos se han mostrado partidarios de su puesta en marcha y que también contemplara a los ciudadanos no empadronados, quienes tendrán opción de dejar sus ideas o planteamientos sobre pequeñas obras o mejoras para su posterior valoración. "Queremos que la gente participe, que se sienta involucrada en estos Presupuestos" destacaba la primera edil.
Las Daciones de cuentas del Plan de Ajuste, Morosidad y Ejecución correspondientes al cuatro trimestre de 2020 también pasaban por la sesión, algo que salía adelante sin debate, dejando subrayados los informes económicos positivos por parte de los técnicos municipales y la reducción en el periodo de pago a proveedores, que se ha incrementado especialmente durante los últimos dos últimos trimestres del pasado año.
La Moción presentada por Ciudadanos para la mejora de la circulación y seguridad vial en Peñaranda quedaba finalmente sobre la mesa tras ser aceptada para ser debatida y con el compromiso de la alcaldesa de la ciudad de tratarla de manera detallada junto con el plan de inversiones previstas en los Presupuestos 2021 que incluyen en Plan Director de Tráfico, mientras que la otra propuesta de los naranjas, centrada en instar al Gobierno de España para el abaratamiento de la factura de la luz y el gas y la protección del suministro de los colectivos más vulnerables, se saldaba con un debate intenso que concluía con 8 votos en contra (PSOE-PeC), 3 abstenciones (PP) y 2 votos positivos (Cs), prolongándose la sesión hasta rozar la medianoche.