Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pesimismo entre los hoteleros, “la Semana Santa es inviable, la damos por perdida, incluso el mes ...
X
Covid19

Pesimismo entre los hoteleros, “la Semana Santa es inviable, la damos por perdida, incluso el mes ...

Actualizado 05/02/2021
Lydia González

Silverio Vicente, gerente del hotel Salamanca Montalvo, afirma que "la gestión está siendo muy difícil, los resultados económicos desastrosos y las ayudas ridículas"

La situación en el sector turístico de la comunidad autónoma y de Salamanca es crítica después de tantos meses de pandemia. La mayor parte de hoteles y alojamientos turísticos están cerrados por las restricciones y es prácticamente inviable que la gente se pueda alojar por motivos de ocio o turismo.

Silverio Vicente, gerente del Hotel Salamanca Montalvo, afirma que la gestión en estos momentos " la gestión está siendo muy difícil y los resultados económicos desastrosos, ya que los pocos establecimientos que se mantienen abiertos tienen una ocupación ridícula, sin clientes los fines de semana y con alguno entre semana que se desplaza por motivos laborales o necesidades que se permiten en la normativa".

Aunque desde el sector son conscientes de que las restricciones son necesarias, piden que se tenga en cuenta la situación como ocurre en otros países donde obligan a cerrar pero el estado aporta ayudas directas a los establecimientos. Silverio Vicente añade que "los gastos son muy fuertes y se sostienen gracias a los créditos que luego hay que pagar. La gente dice que aguantemos con lo que hemos ganado antes pero no es así, tenemos créditos y no tenemos ingresos para pagarlos y pérdidas mes a mes".

Con ese panorama, considera "ridículas" las ayudas ofrecidas a este sector "al ser planteadas para empresas con menos de cinco trabajadores, algo que ocurre en muy pocos casos, teniendo en cuenta que el turismo y la hostelería generan un 13% del PIB y empleos directos. Países como Italia, Francia y Alemania han creado ayudas directas y claras mientras que en España se mantiene el cobro de impuestos y tasas tanto a nivel municipal como estatal. Es poco ético cobrarnos los vados y las basuras estando cerrados, sin ingresos, no se pueden pagar gastos".

Los alojamientos y hoteles están cerrados para reducir los gastos al mínimo pero la luz, los impuestos, las tasas y el mantenimiento no cesan y llega a ser insostenible para ellos. En el caso del hotel Salamanca Montalvo, "un gran porcentaje de empleados tienen reducción de jornada porque hay determinados servicios que no se pueden eliminar, haya muchos o pocos clientes, como es la recepción, mientras que restaurante y cafetería permanecen cerrados". Silverio añade que "cuando vuelva la normalidad habrá un gran problema porque no se sabe cuál va a ser la incidencia de las empresas que no puedan sobrevivir".

Por otra parte, tiene claro que "la Semana Santa es inviable, la damos por perdida a nivel de ocio, incluso el mes de mayo, a pesar de que es un mes magnífico en cuanto a buen tiempo y tiene un puente pero este año es prácticamente imposible".

En definitiva, el sector hotelero continúa generando grandes pérdidas, con límites y restricciones pero sin ningún tipo de apoyo, nadie esperaba que esta situación se prolongarse durante tanto tiempo y aunque debe prevalecer la salud sobre la economía, estos empresarios mantienen su mirada hacia el futuro porque, lamentablemente, serán varios los establecimientos de Salamanca que no volverán a abrir sus puertas.