Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tercera ola duplica los profesionales sanitarios de baja por Covid-19 en Salamanca
X
LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA

La tercera ola duplica los profesionales sanitarios de baja por Covid-19 en Salamanca

Actualizado 05/02/2021
Redacción

Más de 300 profesionales sanitarios se encuentran actualmente en aislamiento y a la espera de dar negativo, destacando además que uuno de cada cuatro de los sanitarios de baja son enfermeros de Atención Especializada

Más de 300 profesionales sanitarios (315) de Salamanca se encuentran actualmente de baja afectados por la Covid-19. De hecho, la tercera ola de la pandemia no da tregua y en poco más de un mes se han duplicado los profesionales sanitarios que se encuentran en aislamiento y a la espera de dar negativo en la prueba de diagnóstico.

El pasado 2 de enero, fecha que puede considerarse como el inicio de esta tercera ola de la pandemia, se encontraban cumpliendo la cuarentena 159 profesionales sanitarios de Salamanca, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León. Actualmente la cifra alcanza a los 315 mencionados.

Por categorías profesionales, hay que señalar que actualmente uno de cada cuatro de los profesionales sanitarios de baja por Covid-19 son enfermeros de Atención Especializada (80 actualmente en aislamiento). Porcentaje aún mayor si sumamos los 18 enfermeros de Atención Primaria actualmente de baja. Le siguen, atendiendo a las categorías con más casos actualmente, los técnicos en cuidados de enfermería (46 profesionales en aislamiento) y los celadores (38), en ambos casos del ámbito de Atención Especializada.

Respecto a los médicos, actualmente están de baja 32 médicos de Atención Especializada y 16 médicos de Atención Primaria.

Cabe recordar que esta misma semana el Gobierno aprobaba que sea considerada como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han contraído el coronavirus en el ejercicio de su profesión. Hasta ahora, el contagio de coronavirus en sanitarios era considerado como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador.

Situación profesionales sanitarios afectados por coronavirus y actualmente en aislamiento

Atención Especializada: Celadores (38), fisioterapeuttas (9), médicos (32), enfermeros (80), servicio de apoyo no sanitarios (23), técnicos en cuidados de enfermería (46), técnicos sanitarios (15), otros sanitarios (1), personal en formación (20), administrativos (11).

Primaria: Administrativos (12), celadores (5), enfermeros (18), técnicos sanitarios (2), fisioterapeutas (3), personal en formación (4), otros sanitarios (1),