Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zaldesa destinará más 13 millones de euros para impulsar el desarrollo de suelo industrial  y la ...
X
presupuesto para este año

Zaldesa destinará más 13 millones de euros para impulsar el desarrollo de suelo industrial  y la ...

Actualizado 04/02/2021
Redacción

Esta Sociedad Municipal ha acordado asimismo la compra de los terrenos pertenecientes a la SAREB dentro del sector 'Peña Alta'

La sociedad municipal 'Zona de Actividades Logísticas de Salamanca', -ZALDESA-, contará en 2021 con un presupuesto de 13.086.452 euros para impulsar el desarrollo de suelo industrial y la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías (Puerto Seco).

En concreto, prevé destinar en el presente ejercicio 5,2 millones de euros para la urbanización del sector 'Peña Alta', 2,2 millones de euros para la urbanización del suelo calificado como Sistemas Generales situado frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes, y 4,4 millones de euros para la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

Además las cuentas de ZALDESA prevén un montante de 1,1 millones de euros para la compra de suelo; en este sentido, la Sociedad Municipal ha aprobado la compra de los terrenos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) tiene en propiedad dentro del sector 'Peña Alta'. Se trata de un total de 47.914 metros cuadrados de superficie edificable, a un precio total que asciende a 343.403 euros.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en la Comisión de Fomento y Patrimonio el proyecto de urbanización del sector 'Peña Alta', lo que supone un impulso para la construcción del Puerto Seco y el desarrollo de suelo industrial una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria.

De esta manera, la ciudad de Salamanca da un paso más para posicionarse como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento favorece la disposición de nuevo suelo industrial a precios asequibles para aquellas empresas que quieran asentarse en el municipio y así atraer nuevos proyectos empresariales dando cumplimiento al pacto firmado por todos los Grupos Políticos Municipales para la reactivación económica de Salamanca.

Urbanización del sector 'Peña Alta'

La urbanización, que cuenta con un presupuesto total de 9.679.497 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos años, que le corresponde a la Junta de Compensación del sector. La Sociedad Municipal 'Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, S.A.U.' (Zaldesa) cuenta en la actualidad con 70.990 m2 superficie de parcelas, mientras que el resto es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

El sector, con una superficie de uso industrial superior a 120.000 metros cuadrados, limita al norte con la autovía A-62 y la carretera N-620; al sur, con línea de ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro; al este, con la conexión a la A-50 (Madrid) y la A-66 (Ruta de la Plata) y al oeste con la carretera N-620 y el ferrocarril.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, que a su vez se divide en dos accesos que permiten la entrada tanto a las parcelas de usos industrial, como a la Plataforma Intermodal (Puerto Seco).

También recoge una distribución de usos dentro del área industrial; una red viaria interior que se adapta a la topografía existe, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco.

En concreto, se llevarán a cabo infraestructuras de electricidad, alumbrado público, saneamiento, red de riego automático, abastecimiento, red de gas, telefonía, infraestructura para televisión por cable e integración paisajística. Al mismo tiempo, se habilitarán 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Plataforma Logística de Salamanca

La Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento y una inversión realizada de 95 millones de los cuales el 70% ha sido ejecutada por inversores privados. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, con más de 20 empresas instaladas, que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo? generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, una zona de actividades complementarias, y desde hace unos años cuenta con la "Ciudad del Frio" Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento.

Salamanca, un punto estratégico

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.