Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos miedo de quedarnos sin profesionales de enfermería, se los están llevando otras...
X
Covid19

“Tenemos miedo de quedarnos sin profesionales de enfermería, se los están llevando otras...

Actualizado 04/02/2021
Lydia González

Oscar García, secretario provincial de Satse, alerta por las carencias de las plantillas, así como el "cansancio y el agotamiento físico y psicológico"

Ante la tercera ola son muchos los que luchan día a día para combatir el coronavirus y los profesionales de enfermería son unos de los que batallan en primera línea desde hospitales, atención primaria y centro residenciales de mayores, aunque estos últimos con una gran carga de trabajo y plantillas peor dotadas.

Así lo indica Óscar García, secretario provincial del sindicato de enfermería Satse Salamanca, para quien "probablemente estemos ante la peor ola de Covid, quizás comparable a la primera en intensidad, con la diferencia de que en los primeros meses hubo serios problemas con los equipos de protección individual y falta de previsión, y ahora está presente el cansancio y el agotamiento físico y psicológico de los profesionales después de un año".

Además, desde esta organización destacan que "en la primera ola el servicio de enfermería contaba con plantillas duplicadas en la que los enfermeros iban en pareja y eso, ahora, no ocurre. Un grave problema en este sentido es la carencia de profesionales de enfermería, porque la estabilidad, la retribución y las condiciones laborales que se ofertan en Castilla y León no son tan buenas como en otras comunidades, lo que supone que muchos profesionales salgan de Salamanca e incluso hacia otros países europeos. Tenemos miedo de quedarnos sin profesionales de enfermería, se los están llevando".

Por eso, el responsable provincial de Satse mantienen su convencimiento de que "es necesario que se evalúe la situación de los profesionales porque ahora mismo no pueden rendir al 100%, es básico disponer de la dotación de plantillas y material suficiente".

Los datos indican que el número de contagios sigue aumentando y a eso hay que añadir que los profesionales de enfermería "están cansados y enfadados porque no se han cumplido las normas ni las recomendaciones y eso ha generado una vez más, colapso en urgencias y hospitalizaciones", añade este sindicalista.

Hay un dato muy relevante en cuanto a contagios de profesionales y es que en estos momentos se están produciendo de forma semejante que en la primera ola, aunque quizás no se llegue a esos números cabe destacar que de 1.200 profesionales sanitarios contagiados en Salamanca aproximadamente el 35% son enfermeras. García considera que estos datos son fruto de la gestión que se lleva a cabo dentro de los centros.

Satse ahora mantiene su esperanza en la vacuna aunque lamenta que "no se está produciendo lo suficientemente rápido ni en todos los servicios, generando controversias con los profesionales puesto que no saben si este entorpecimiento se debe a la organización del hospital o al suministro: "hay diferencias entre unos y otros, en la atención primaria si se está vacunando casi el cien por cien del personal e iniciándose la segunda ronda, mientras que en el Hospital rondaría el cincuenta por ciento de vacunacion con los profesionales de servicios importantes como UCI, urgencias y medicina interna aunque las dosis llegan poco a poco".

En este sentido, "si que pedimos que la organización de vacunación sea acorde a las necesidades, aquellos servicios que tienen más contacto con Covid porque nos consta que dentro del servicio de prevención del hospital no se está dando este tipo de gestión".

En general, Óscar García define la gestión en el Complejo Asistencial como "luces y sombras, ya que es cierto que se está trabajando e intentando resolver los problemas que surgen pero no comprendemos que después de una primera y segunda ola se sigan produciendo los problemas en la tercera, lo que significaría que no se ha escuchado a los profesionales ni a los representantes de los trabajadores, repitiéndose errores que se deberían haber solucionado".