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El Ayuntamiento reforzará la atención a las familias en situación de vulnerabilidad
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El Ayuntamiento reforzará la atención a las familias en situación de vulnerabilidad

Actualizado 04/02/2021
Redacción

Habrá más presupuesto, más personal y se trabajará en procedimientos que agilicen las gestiones para dar una respuesta más ágil y eficaz

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, ha presentado esta mañana el balance de actuaciones de los Servicios Sociales durante el ejercicio 2020. Se trata de un año especial a raíz de decretarse el estado de alarma el 14 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus, que activó nuevas demandas sociales y exigió una reacción inmediata por parte del Consistorio.

El planteamiento para 2021 es continuar sosteniendo las situaciones de extrema vulnerabilidad de los salmantinos como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia. Para ello se reforzará el presupuesto, el personal y se trabajará en procedimientos que agilicen las gestiones para dar una respuesta más ágil y eficaz.

Durante la presentación, Ana Suárez ha manifestado que "en marzo de 2020 nos encontramos con una situación desconocida, con muchos nuevos desafíos. Fue necesario reaccionar de inmediato, porque los salmantinos nos necesitaban más que nunca. La implicación de los técnicos de área de Bienestar Social permitió que pudiéramos ofrecer respuestas eficaces. Ahora que el final de la crisis sanitaria está más cerca estamos preparados para los nuevos retos que surjan este año".

Los hitos más destacables en cada sección durante 2020 son los siguientes:

Centro de Acción Social (CEAS)

Los 8 Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por toda la ciudad atendieron a 1.251 familias en situación de vulnerabilidad.

Se destinó una cantidad de 1.534.254 euros de los cuales 917.300 euros se gestionaron a través de convenios firmados con diferentes entidades.

Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL)

El Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) realizó un total de 3.951 atenciones.

Se llevaron a cabo 15 acciones formativas, con un total de 1.965 horas que incluyeron a 222 participantes.

Se ejecutaron 130 contratos a través de subvenciones, además de 66 inserciones laborales.

Servicios de Atención a la Dependencia

Los Servicios de Atención a la Dependencia contaron una presupuesto de 4.880.190 euros.

1.765 personas se beneficiaron de Ayuda a Domicilio.

630 personas de comida domicilio.

2.152 personas fueron usuarias del servicio de Teleasistencia.

Servicio de Inclusión Social

En el Servicio de Inclusión Social se habilitaron espacios de confinamientos para 41 personas sin hogar durante el Estado de Alarma.

Se repartieron 2.500 comidas a domicilio para alumnos con becas comedor.

Un total de 113 personas con movilidad reducida recibieron ayudas para taxi.

Se dispuso de 74 viviendas en régimen de alquiler social.

Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM)

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) llevó a cabo 290 intervenciones.

211 mujeres de las atendidas eran víctimas de violencia de género.

1.566 niños asistieron a los talleres de sensibilización.

Infancia

El servicio de Infancia actuó en intervenciones con 61 familias.

Se realizaron 800 llamadas de seguimiento a familias en situación de vulnerabilidad.

Se abrieron 41 expediente por situaciones de riesgo en menores.

312 menores participaron en las ludotecas dentro de los programas de conciliación familiar y laboral.