Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejo Riñones considera inviable La Covatilla con un millón de pérdidas anuales
X
BÉJAR

Alejo Riñones considera inviable La Covatilla con un millón de pérdidas anuales

Actualizado 04/02/2021
Redacción Béjar

Durante el año y medio de gestión socialista la estación de esquí ha ingresado 75.964 ? y ha tenido 1.759.471 ? de gastos

El Partido Popular de Béjar ha hecho públicas las cifras de ingresos y gastos de La Covatilla desde el uno de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante el año y medio de gestión socialista los ingresos han sido 75.964 ?, y los gastos 1.299.671 ?, a esta cantidad hay que sumarle el gasto de la máquina pisapistas que ha costado 459.800 ?. En total 1.759.471 euros de gastos y sin contar la contratación del técnico deportivo de Media Montaña.

En 2020 se han dejado de gastar seis millones de euros del presupuesto municipal, lo que ha llevado a una disminución de más 300 puestos de trabajo en empleo público en Béjar

El portavoz Popular, Alejo Riñones, ha manifestado que son unas pérdidas inasumibles por un Ayuntamiento como el de Béjar. "Es urgente que La Covatilla se privatice o se le busque otra solución porque su quiebra va a arrastrar también al Ayuntamiento que no se puede permitir perder un millón de euros al año, pedimos la privatización porque en año y medio nos hemos dado cuenta de que el actual equipo de Gobierno del Grupo Socialista no está capacitado para gestionar la estación".

Riñones ha añadido que se necesita un responsable del Gobierno local al frente de La Covatilla, e implicado en la gestión de sus instalaciones, ya que considera que es necesario que la estación de esquí se autofinancie y pueda volver a generar los 60 o 70 puestos de trabajo que se creaban durante las cinco temporadas de gestión del Grupo Popular. Además, lamenta públicamente que en el Ayuntamiento no se tomen en cuenta las aportaciones que ha propuesto su grupo para poder sacarle el mayor rendimiento posible a la estación Sierra de Béjar. El Portavoz Popular ha sugerido, en numerosas ocasiones, que el presupuesto del Plan de Reindustrialización, destinado por la Junta a La Covatilla, se destine a invertir en los sistemas necesarios para crear nieve y mantenerla, que es al final lo que genera ingresos.

El Ayuntamiento de Béjar no llega a los dos millones de euros en inversiones en todo el año 2020

Alejo Riñones ha hecho también un repaso a la ejecución de los presupuestos municipales del año 2020, aprobados por el equipo de Gobierno con el apoyo de Tú Aportas y Ciudadanos, de los que sólo se ha ejecutado un 64,02 % del total de 16.347.222 euros, quedando casi seis millones sin gastar.

El Portavoz Popular ha añadido que de los 10.462.222 de euros gastados, 5.665.692 ? corresponden a gastos de personal y 3.060.769 ? a gasto corriente, es decir 8.726.461 son gastos fijos del Ayuntamiento, por lo que en inversiones reales se han empleado 1.735.761 euros. El Partido Popular recuerda que en 2018, bajo su Gobierno, casi con el mismo gasto de personal y ejecutando el presupuesto casi en su totalidad, se llevaron a cabo 13 actuaciones de gran calado en Béjar.

El pasado año 2020 ha bajado el censo en Béjar en 180 personas y ha aumentado el desempleo en la ciudad en 345 parados más, cifra que casi coincide con la disminución de empleo público en Béjar, precisamente por no haberse ejecutado la totalidad del presupuesto municipal, de ahí la importancia de que el Consistorio gaste el dinero presupuestado, que además de servir para poner en marcha los proyectos comprometidos en su programa electoral, sirven también para crear empleo y fijar población.

Alejo Riñones ha manifestado que esta escasa ejecución de presupuestos se traduce en que "se ha trabajado muy poco, con el mismo gasto de personal en 2018 se finalizaron grandes proyectos, pero también hay que tener en cuenta que entonces el personal del Ayuntamiento trabajaba siete horas y media por jornada, como en todas las administraciones, mientras que ahora en verano y Navidad, en el Ayuntamiento se trabajan seis horas y eso se nota en el paro y en las personas que tienen que irse de la ciudad".

El sueldo de la Alcaldesa cuesta 52.800 ? anuales a las arcas municipales mientras que el de Alejo Riñones suponía 8.500 ? al año

Riñones también ha tenido unas palabras para el Secretario General del PSOE de Béjar, que el pasado fin de semana trataba de justificar, en redes sociales, los ingresos de la actual Alcaldesa, sumando una nómina del que fue concejal de Obras durante la anterior legislatura, Alejandro Romero, que siguió cobrando su sueldo de funcionario una vez liberado, y una de Alejo Riñones cuando era alcalde.

El Portavoz Popular, no entiende cómo puede compararse el trabajo que realiza ahora Elena Martin en calidad de concejala de Obras, cuando no ha habido apenas obras ejecutadas en año y medio, con el que realizaba antes Alejandro Romero al frente de importantes intervenciones. Y ha añadido Alejo Riñones que está bien, sin embargo, que se compare lo que él mismo cobraba como alcalde, que era una media de 700 euros al mes por la asistencia a Plenos y Comisiones (unos 8.500 euros al año), con los 42.000 euros brutos anuales que cobra la actual Alcaldesa por un 80 % de la jornada laboral, a lo que hay que añadir 10.400 euros más al año en concepto de Seguridad Social, por lo que el sueldo de la Alcaldesa supone un gasto para el Ayuntamiento de Béjar de 4.400 euros al mes, que se pagan con los impuestos de todos los bejaranos, sin que ello haya llevado aparejada una mayor productividad que haya repercutido en la ciudad.