Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco defiende el toque de queda a las 20.00 horas, aunque cumplirá lo que dictamine el Supremo
X
presidente de Castilla y León

Mañueco defiende el toque de queda a las 20.00 horas, aunque cumplirá lo que dictamine el Supremo

Actualizado 03/02/2021
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa para informar sobre las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas

"Si el Supremo no comparte nuestros argumentos, cumpliríamos lo que nos indiquen, como no podía ser de otra manera". Son declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este miércoles ha expuesto las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad, que incluye el toque de queda a las 20.00 horas.

A pesar de eso, aseguraba estar convencido de que el Tribunal Supremo "nos dará la razón" y "volvería a hacerlo y no dudaría volver a tomar esa decisión en esas circunstancias".

"Esta medida era, es y va a seguir siendo necesaria para proteger la vida de las personas y frenar la tercera ola", argumentaba el político salmantino para añadir que "era necesario anticiparnos y actuar, tras escuchar a los expertos. Creemos que esta medida está avalada por razones epidemiológicas, sociales y judiciales".

En este aspecto, ha explicado que con la citada decisión se ha pasado de un 147% de subida intersemanal de casos de coronavirus a un descenso del 11%. "Los contagios descienden casa a la misma velocidad que subían hace unas semanas", añadía.

En su opinión, ese toque de queda es un "acto legal que protege la vida por encima de cualquier otro derecho", y aludía a una "sentencia del Constitucional del 85 que decia que el derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de la Constitución, es la proyección de un valor superior, que inspira todo el ordenamiento jurídico constitucional, la vida es un derecho fundamental esencial que le da sentido al resto de leyes".

"Dí prioridad a la protección de la vida y de la salud, a la integridad física de las personas de nuestra comunidad y hemos logrado mejorar la situación epidemiológica, lo que redunda en menos hospitalizaciones. Solo queremos hacer frente a un solo enemigo, que es el virus", concluía.