Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Garrido Sur supera los 600 casos activos de Covid-19 mientras otras dos zonas de salud reducen la...
X
DOBLEGAR LA CURVA DE LA TERCERA OLA

Garrido Sur supera los 600 casos activos de Covid-19 mientras otras dos zonas de salud reducen la...

Actualizado 03/02/2021
Redacción

Leve descenso en las zonas de Filiberto Villalobos y Miguel Armijo que permite atisbar que la curva de contagios empieza a doblegarse

Doblegar la curva de la tercera ola de la pandemia no está siendo fácil, y uno de los indicadores que lo constatan es el de la prevalencia de la Covid-19, es decir, los casos activos (personas a se consideran aún enfermas por coronavirus). En prácticamente todas las zonas básicas de salud de la capital salmantina, salvo en dos, los casos activos han seguido aumentando, aunque también es cierto que este crecimiento se ha ralentizado en la última semana, lo que parece indicar que las medidas y restricciones para frenar los contagios comienzan a dar resultados.

Actualmente Garrido Sur es la zona básica de salud que registra una mayor prevalencia tras haber rebasado la barrera de los 600 casos activos en el inicio de este mes de febrero. Además es una de las zonas de salud en la que más han aumentado los casos activos en la última semana (51 casos más). El mayor incremento de casos activos se ha producido en la Periurbana Norte, con 60 más, situándose en 412 las personas que siguen siendo compatibles con la Covid-19.

Otra de las zonas de la capital que sigue arrojando una prevalencia alta, según los datos de la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica, es Universidad-Centro, con 428 casos activos, aunque hay que señalar que en esta zona de salud solo se han registrado 8 nuevos casos activos en la última semana.

Por número de casos activos la siguiente zona de salud es Garrido Norte, con 374 y un incremento de 43 casos activos más en la última semana. Otra de las zonas que ha registrado un mayor aumento en las últimas semanas es Pizarrales-Vidal, que cuenta con 267 casos activos tras sumar 43 en los últimos siete días.

Tal y como hemos señalado anteriormente, la tercera ola parece que comienza a dar un leve respiro, aunque la situación todavía dista de ser aceptable en términos de incidencia y contagios (seguimos en nivel 4 de alerta pandémica y con medidas excepcionales). Dicho esto, al menos dos zonas de salud reflejan un descenso -todavía tímido- de los casos activos. Se trata de la zona de salud de Filiberto Villalobos (165 casos activos, 3 menos en la última semana) y de la zona Miguel Armijo (San Bernardo, con 381 casos, 5 menos).

Esta es la situación en el resto de las zonas básicas de salud de la capital en cuanto a casos activos y los aumentos registrados en la última semana: Alamedilla, 276 casos activos (5 más en la última semana); Periurbana Sur, 214 casos activos (24 más); Elena Ginel Díez (Tejares), 202 casos activos (30 más); Capuchinos, 133 (27 más); San José, 175 (34 más); y Centro San Juan, 278 casos activos (14 más).