Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo tramitar el visado para viajar a Estados Unidos
X
Permiso para viajar

Cómo tramitar el visado para viajar a Estados Unidos

Actualizado 03/02/2021
A.M.P.

El certificado ESTA es un documento vital para acceder a Estados Unidos para determinados países tal como se ofrece en el listado de Visa Waiver Program

Estados Unidos solicita un permiso de viaje para los ciudadanos de ciertos países, que les posibilita la estancia por un período inferior a 90 días. ¿Cómo conseguir el visado para viajar a USA? Realmente, este trámite es muy sencillo y se puede rellenar un formulario online que permite su obtención en el acto, si todo está correcto.

Por lo tanto, los ciudadanos que están incluidos en el programa de exención de visado, tienen que solicitar la Visa Waiver ESTA. Esta autorización electrónica tiene una validez de dos años desde el momento en que se concede. Asimismo, cabe destacar que este documento debe ir acompañado del pasaporte en vigor y se recomienda un seguro de viaje, sobre todo en estos momentos, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Solicitud del certificado de viaje ESTA

El certificado ESTA es un documento vital para acceder a Estados Unidos para determinados países tal como se ofrece en el listado de Visa Waiver Program. Si no se cumple con este requisito, lo más normal es terminar en la oficina de la aduana y ser deportado al país de origen. Es un permiso que solo cuesta 14 dólares para las nacionalidades exigidas.

Esta autorización funciona de forma electrónica y se ha simplificado para evitar tener que gestionar el papel impreso. Las autoridades estadounidenses son las encargadas de estudiar la documentación e información que se incluye. Por lo tanto, serán los servicios de inmigración los que decidirán la aprobación de este documento.

El certificado ESTA quedará asociado al número de pasaporte de la persona que viaja, por lo que esta será reconocida cuando lo presente en el check-in para viajar. Entre los datos que se solicitan hay que rellenar lo siguiente:

Nombre completo de la persona que viaja, tal como aparece en el pasaporte.

El número del pasaporte.

La fecha de nacimiento.

La validez del pasaporte.

Lugar de contacto en Estados Unidos.

Los datos familiares del padre y madre.

La profesión.

La empresa y el tipo de contrato.

Información necesaria para la aprobación del certificado ESTA

Para la aprobación de este permiso de viaje hay que cumplimentar un cuestionario que hace preguntas sobre si se tiene alguna enfermedad física o mental, si el turista toma drogas o ha tenido alguna enfermedad contagiosa. Por otro lado, hay que responder otros interrogantes relacionados con la justicia para comprobar si la persona ha cometido delitos en el país de origen, así como si hay intención de perpetrar algún acto terrorista o delictivo en EE. UU.

La autorización de viaje ESTA posibilita embarcar en el avión o barco con destino a Estados Unidos. Pero la decisión final en materia de inmigración se tomará en el punto de entrada. No obstante, si todo es correcto no tiene por qué existir problema alguno.

En definitiva, obtener el visado ESTA es un trámite online muy sencillo, que se puede realizar en tan solo 5 minutos. Aunque el proceso es casi inmediato, lo mejor es hacerlo con antelación por si surge algún tipo de imprevisto o diese error el sistema informático.