Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada 1.000 habitantes de Castilla y León está ingresado por coronavirus
X
Covid19

Uno de cada 1.000 habitantes de Castilla y León está ingresado por coronavirus

Actualizado 02/02/2021
Redacción

Verónica Casado, consejera de Sanidad, destaca que esta es la "primera comunidad en pruebas por habitante"

La situación del coronavirus en Castilla y León empieza a contenerse, al menos tomando como referencia la ocupación de estos pacientes en planta, según explicaba esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

A pesar de ello, destacaba que el 50% de los ingresados en los hospitales en planta son casos de coronavirus, además, "no se habían visto tantas habitaciones con integrantes de una misma familia, todos ingresados en la misma planta, y eso es una consecuencia de las pasadas fiestas". De este modo, con los datos que tiene la Junta, uno de cada 1.000 habitantes de Castilla y Léon está ingresado por covid.

Con este panorama, Sacyl ha suspendido el 8% de las consultas previstas y el 3,9% de pruebas diagnósticas. "Trabajamos con un área única y la ayuda de unos centros a otros es esencial", añadía Casado.

En relación con las Unidades de Críticos, subrayaba que "de cada 4 pacientes, 3 son covid. Se trata de personas más jóvenes, aunque la edad media es de de 64 años, hay pacientes graves desde 20 a 83 años".

Por otra parte, la consejera reconocía la "existencia de otras cepas de coronavirus en Castilla y León, no hay casos de la sudafricana o brasileña, pero la británica ha pasado del 1 al 14% en la Comunidad y está presente en cinco provincias", entre las que no está Salamanca.

Casado destacaba que estamos en la "primera comunidad del país en pruebas por habitante", ya que en su opinión esta estrategia es básica para atajar los contagios. "En esta tercera estamos más preparados y seguimos dando cobertura a otras patologías con medios propios o externos. Es esencial atender patologías no covid que necesitan una intervención urgente", concluía.