Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nadie está libre de enfermar gravemente de coronavirus, no es necesario estar enfermo...
X
Jesús Blanco Varela, coordinador autonómico de las UCIS

“Nadie está libre de enfermar gravemente de coronavirus, no es necesario estar enfermo...

Actualizado 02/02/2021
Redacción

El perfil de los pacientes que llegan a las Unidades de Críticos es el de varones y más jóvenes que en otras olas

El doctor Jesús Blanco Varela, coordinador autonómico de las Unidades de Críticos en Castilla y León, ha reitarado la importancia de seguir con las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, porque "si no cumplimos con las normas la curva volverá a ascender. Nadie está libre de enfermar gravemente, no es necesario estar enfermo previamente, ni ser mayor para acabar en la UCI".

De hecho, explicaba que el perfil de pacientes que llegan a estas unidades ha variado, "son varones y más jóvenes que en otras olas, nadie está libre del covid ni de acudir a la UCI, no por estar sano se evita", reiteraba.

Por otra parte, apuntaba que el 85% de los pacientes covid que están en las Unidades de Críticos están intubados y sometidos a ventilación mecánica, "lo que indica el nivel de gravedad". En cuanto a la mortalidad en estos casos, afirmaba que es "difícil de evaluar" aunque ronda entre el 25 o 30% fallecen, "un poco menos que en olas anteriores porque estamos mejor organizados".

La previsión de los expertos es que siga la presión asistencial para la próxima semana y la siguiente: "esperamos una tensión extrema llegando a cifras que llenen las UCI, aunque todavía tenemos un margen de maniobra aceptable para evitar que una UCI colapse. De todos modos, estamos muy preocupados al respecto y hemos evaludado la posibilidad de traslados a otras Comunidades Autónomas si fuese necesario".

Por otro lado, destacaba la labor del personal vinculado a UCI y del resto de servicios por su "enorme esfuerzo y sacrificio", al tiempo que hablaba de un "comportamiento ejemplar" de la familias con ingresados en las Unidades de Críticos, ya que no pueden acompañarlos.

"Seguimos sin un tratamiento específico y la esperanza está en el seguimiento de las normas y en las vacunas", concluía.