El poeta Marcelo Gatica ante el mar del sur de Chile
Con fuerte anclaje salmantino, por sus años de estudios en la Universidad de Fray Luis y Unamuno, Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976) viene consolidando una trayectoria poética y literaria encomiable.
Y eso es lo que hago, satisfecho por los logros y por la madurez literaria de este poeta y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada "Rodrigo Lira Canguilhem: Una propuesta poética en tiempos de desolación", dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo.
Gatica ha publicado los poemarios 'Historia universal de una trenza' (Santiago de Chile, 2020), 'El mar ya no es' (Salamanca, 2020), 'El extramuro /Väljaspool-müüre' (Estonia, 2018), 'Anclado al Pescador de Mares' (2016), 'Crucial' (con Pablo Gutiérrez, 2014), 'Portafolio. Poemas a Pie de Página' (Con Camilo Cantillana, 2014). En Chile publicó Barios buelos: boladas boludas', del chileno Rodrigo Lira Canguilhem (Piélago Casa Editorial, Santiago de Chile, 2016), y en Estonia 'Vientos del sur / Lounatuuled', antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015).
En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003). En España y Portugal ha publicado en las antologías 'Poesía para un existir' (2010), 'La hora sagrada' (2010), 'El paisaje prometido' (2010), 'O Divino' (Portugal, 2011), 'Poemas identificados' (2013), 'Arca de los afectos' (2013), 'He muerto? y he resucitado (2015), 'Umbrales de la memoria' (2015), 'Un extenso continente (Castelo Blanco, Portugal), Salamanca, raíz de piedra y letras (2017), 'Explicación de la derrota (2017), 'Das Águas Á Dança das Folhas" (2018, Editora Labirinto, Portugal), Regreso a Salamanca (2020) y 'Mundo Aquí (2020). Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía "Luis López Anglada" (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012). En abril de 2020 obtuvo el Accésit del prestigioso Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador", por su libro "El mar ya no es".
Habrá oportunidad, más adelante, en profundizar sobre la temática central del libro de su último libro publicado, 'Historia Universal de una trenza' (RiL Editores, Santiago de Chile, 2020), el cual orbita en torno a la memoria y a las historias de su madre, abuelas y demás antepasados femeninos afincadas en el sur de Chile.
Mientras tanto, dejo conocer dos textos de dicha obra, hermosamente editada.
También dejo constancia de mi más genuina enhorabuena.
EL PATIO DE AGUA
Y el patio se llenará
de un cielo vertical.
Una llama
de tiempo
donde cabe
el color rojo de mi rubbik.
La combinación
exacta para
completar la migración
del agua.
En el ojo del patio
la abuela traduce del viento
el lenguaje de los ángeles.
Y el patio se llenará
de libélulas
y abejas
flores al vuelo.
Cabros chicos que sueñan
en ser árboles
frente al peso de las estatuas
y el patio se llenará de sol y fuego.
Y bajo la geología
de la trenza se ancla
como memoria
como ventana
como veleta de espíritus
un magma oceánico
que refresca la piel
para dar
el siguiente
paso de agua.
Rosa Fuentealba, abuela materna del poeta
00/00/01
A mi madre
Estábamos en lo penúltimo
en las cercanías de la carne abierta. Estábamos a la espera
de aquel parto numinoso. Afuera:
un crepúsculo y una bandada de nubes solares escampaban aguardando tu retorno.
Adentro:
me sumerjo en un diminuto vaso de agua, intentando ingenuamente retener los segundos. Afuera:
en tu costado se deslizan las manos de mi madre para amortiguar el dolor sangriento.
Adentro:
se escucha el eco de un caracol o quizás un océano cósmico.
Y un paso más adentro tus pies se humedecen al contacto del mar.
Luisa Castro Suárez, abuela paterna de Gatica
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.