Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mascarillas FFP2: ¿cuándo es recomendable utilizarlas? 
X
PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19

Mascarillas FFP2: ¿cuándo es recomendable utilizarlas? 

Actualizado 30/01/2021
Redacción

Utilizar mascarilla es solo una de las medidas de protección, pero fundamental, máxime ante el descubrimiento de nuevas variantes del virus

Con una tercera ola de la pandemia desbocada, con contagios que baten récord día tras día, con una mortalidad creciente, el descubrimiento de nuevas cepas y cuando ya nadie duda del contagio de la Covid-19 a través de los aerosoles, se hace necesario incrementar las medidas de protección. Así lo señalan desde el Consejo General de Enfermería (CGE), considerando además primordial que "la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes -conocidas como FFP2- en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente ? como el transporte público -, y en especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus (por ejemplo, centros sanitarios, farmacias, sociosanitarios...), pues su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la Sanidad y muchas muertes más de las que ya lamentamos". Así lo asegura el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Asimismo, consideran esencial que la reducción impositiva y la fijación de un precio máximo de venta al público se extienda a todas las mascarillas, siempre que esté certificada su eficacia, añadiendo que las mascarillas FFP2 son un bien de primera necesidad para los ciudadanos.

Es más, a su juicio, hay que ir "más allá" deberían ser gratuitas para los colectivos más vulnerables, para todas esas familias e individuos sin ingresos o con ingresos muy bajos derivados de la situación socioeconómica desatada por esta emergencia sanitaria.

Finalmente, el CGE ha abogado por crear mecanismos que garanticen el acceso a estos productos en función a las necesidades de protección y circunstancias socioeconómicas particulares que pueda tener cada individuo. Según algunas estimaciones, una familia de cuatro miembros puede gastar al año unos 1.500 euros en mascarillas.