Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta endurece las medidas de restricción en Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Ledesma y otras...
X
Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana domingo 31 a las 18:00 horas

La Junta endurece las medidas de restricción en Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Ledesma y otras...

Actualizado 30/01/2021
Redacción

Cierre total de hostelería y restricciones más duras para comercios y locales culturales y deportivos en localidades con IA por encima de 1.500

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta del estado de la pandemia en Castilla y León y las nuevas medidas adoptadas.

"Algunas poblaciones tienen una incidencia desbocada y desde el Consejo de Gobierno ha decidido tomar medidas adicionales, apoyados en nuestro comité de expertos". De esta manera, las localidades con un índice igual o superior a una Incidencia Acumulada de 1.500, entre otros datos, aplicarán la recién aprobada normativa.

Medidas extraordinarias: se establecen las 18:00 horas como horario máximo de cierre de establecimientos. Se amplía el cierre de la hostelería y se permite únicamente la entrega a domicilio y servicios de restauración para clientes de hoteles, residencias y colegios. Se permite la apertura de estaciones de servicio. Se cierran todo tipo de edificios culturales, cines, teatros, museos, centros juveniles y similares. También se cesará la actividad en Aulas de naturaleza, de interpretación, ferias, instalaciones taurinas y toda actividad deportiva no profesional. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo. Estas nuevas medidas se aplicarán a partir de mañana domingo, 31 de enero a las 18:00 horas.

En la provincia de Salamanca se aplicarán estas normas a Ituero de Azaba, Sancti Spiritus, Ledesma, Valdecarros, Ciudad Rodrigo, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba, Puente del Congosto, Santibañez de Béjar, Béjar y Guijuelo.

El vicepresidente señaló que se ha tratado de atajar el aumento de contagios: "Nuestro objetivo para frenar el virus es cortar las cadenas de transmisión. Se decidió el cribado selectivo de poblaciones con muchos contagios. Para conseguir esto se promovieron medidas de restricción de movilidad y la restricción del contacto social. Hemos multiplicado por cinco las pruebas de detección de Covid-19 con el mismo personal. Lideramos ahora mismo la media de tests que se realizan, duplicando a comunidades como Madrid. Esto quiere decir que nuestros datos son más cercanos a la realidad que en otras zonas de España".

Igea señaló que la estructura de la comunidad hace más complicado el establecer normas efectivas: "Tenemos 3.000 localidades con un índice muy alto de contagios. Gracias a nuestras medidas de detección hem0s logrado identificar las actividades que provocan un mayor número de contagios. Hemos promovido el teletrabajo, hemos adelantado el toque de queda y aumentado las restricciones a sectores como el comercio y la hostelería".

"Somos la segunda comunidad en población inmunizada de toda España", afirmó el vicepresidente, al indicar que se ha tenido una alta eficacia a la hora de administrar las vacunas. "Nos hemos puesto en contacto con la OMS para darle un mensaje muy claro a ellos y a la Unión Europea, ya que es nefasto que se subasten al mejor postor los salvavidas de la población. No se puede permitir que se tengan contratos secretos para la venta de vacunas", afirmó con dureza.

La Junta endurece las medidas de restricción en Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Ledesma y otras... | Imagen 1