Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajadores del servicio de limpieza demandan ser personal de riesgo: “Entramos a limpiar la UVI ...
X
UN SERVICIO ESENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Trabajadores del servicio de limpieza demandan ser personal de riesgo: “Entramos a limpiar la UVI ...

Actualizado 29/01/2021
Redacción

Afirman que están siendo meses "muy duros", y que se tuvo que reforzar y ampliar el servicio en todas las plantas, máxime teniendo en duenta que "las zonas Covid requieren una limpieza constante"

El servicio de limpieza es uno de los pilares dentro de un hospital, máxime en tiempos de pandemia. Un servicio que también ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19. Ana Isabel García, miembro del comité del servicio de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explica para SALAMANCA AL DIA cómo están siendo estos meses de trabajo para una plantilla de trabajadores que lleva más de veinte años desarrollando sus tareas de forma profesional .

Desde el comité de empresa afirman están siendo meses "muy duros", y que se tuvo que reforzar y ampliar el servicio en todas las plantas, teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia "la limpieza es más especial y exhaustiva si cabe, y las zonas Covid requieren una limpieza constante".

En cuanto al sistema de protección de estos trabajadores, Ana Isabel García añade que fue muy duro acostumbrarse a trabajar con EPIS. "Tenemos un trabajo físico constante, te mueres de calor y si, además, tienes un grado de ansiedad más aún", añadiendo que han mantenido una lucha constante para que se les tuviera en cuenta a la hora de realizar PCR. A este respecto añaden que, aunque pertenecen a una empresa privada, trabajan para el hospital, y por este motivo finalmente fueron incluidos en el cribado y en la realización de pruebas serológicas, en las que se detectaron algunos positivos. "No puede ser que dejen a una persona fuera del cribado y luego lo vaya repartiendo por el hospital", apunta.

Sobre la vacuna, apunta que tienen constancia de que, a través del departamento de salud pública y el área preventiva, se está vacunando al personal y que algunos trabajadores de urgencias y UVI se les ha vacunado a la vez que el personal sanitario.

García, en nombre del comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Clínico, quiere señalar que es un servicio esencial al que no se cataloga como personal esencial y que, según el Ministerio de Sanidad, son considerados de bajo riesgo, algo que no comparten teniendo en cuenta que frecuentan los mismo lugares que cualquier médico. "Entramos a limpiar la UVI y las habitaciones de los pacientes COVID, nos acercamos a ellos para trabajar", concluye.