Las áreas de salud de las Arribes continúan sumando positivos, aunque en menor medida que días anteriores, lo que hace que se aprecie una ligera bajada de la incidencia
Las zonas de salud de las Arribes continúan sumando positivos por coronavirus, aunque en menor medida que días anteriores, lo que hace que se aprecie una bajada de la incidencia a 7 ó 14 días, pero el número de contagios continua en índices apreciables si tenemos en cuenta el número de habitantes. La Zona Básica de Salud (ZBS) con mayor número de contagios registrados este jueves resultaba la de Lumbrales con tres nuevos positivos y uno en la de Aldeadávila, mientras que la de Vitigudino se daba un respiro.
De este modo, la situación en la ZBS de Vitigudino queda con 31 positivos registrados la última semana y, de ellos, una veintena pertenecientes a la cabecera de comarca. El resto,11, se reparten entre Villavieja, Peralejos de Abajo, Pereña y Cabeza del Caballo. En el acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 154 positivos, de los que 71 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 242.
Tras los tres casos registrados este jueves, la ZBS de Lumbrales presenta nueve contagios en la última semana y de los que seis residen en la capital del Abadengo, los otros tres se ubicarían en San Felices de los Gallegos. Así, el acumulado de positivos detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) es de 124 infectados, de los que 32 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo, se han contabilizado 174 personas enfermas.
Por último, la ZBS de Aldeadávila suma 11 positivos registrados en la última semana, tres de ellos residentes en la capital de La Ribera, por lo que los otros ocho se reparten entre Saucelle y Barruecopardo. En el acumulado de pruebas de infección activa suma 187 positivos, de los que 45 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 234.
En cuanto al número de fallecidos se mantienen las cifras de ayer tras el registro de dos nuevos muertos en la ZBS de Aldeadávila, que presenta 16 personas fallecidas, por 15 la ZBS de Vitigudino y cinco la de Lumbrales. En el total de la pandemia, en las Arribes han fallecido 36 personas víctimas de la COVID-19.
Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa
En todas las zonas de salud sucede que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar. Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.
Zonas Básicas de Salud
Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.
Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.
Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.
Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.