Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lengua y palma de las manos: así son los nuevos síntomas de la Covid-19
X
LO QUE DEBES SABER

Lengua y palma de las manos: así son los nuevos síntomas de la Covid-19

Actualizado 28/01/2021
Redacción

El aumento del tamaño de la lengua, o la sensación de ardor de manos y pies, pueden alertar de manera precoz de la presencia de la infección

¿Conoces los nuevos síntomas de la Covid-19? Las alteraciones en la lengua -lo que ya se denomina 'lengua Covid'- y en las palmas de la manos y los pies son síntomas de coronavirus, tal y como ha constatado el estudio, pionero a nivel mundial y realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. Nuevos síntomas que pueden alertar de manera precoz de la infección por Covid-19, y que se suman a los ya conocidos como fiebre o tos. La investigación, que se llevó a cabo durante el mes de abril, reveló que el 25% en los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en manos y pies.

Vamos a ver, más detenidamente, qué nos puede hacer sospechar y como identificar las alteraciones en la lengua, en las palmas de manos y en las plantas de los pies.

¿Qué es la 'lengua Covid'?

Consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

"La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de 'U' o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad", recoge la investigación.

Alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies

En concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides. Sin embargo, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales ni las lesiones palmoplantares asociadas al Covid-19.