Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comunicación efectiva y todas las posibilidades que tiene
X
Comunicación empresarial

La comunicación efectiva y todas las posibilidades que tiene

Actualizado 28/01/2021
A.M.P.

Empresas, instituciones y entidades incorporan en su actividad y proyectos de desarrollo, la comunicación como un mecanismo clave en la evolución de la compañía

La comunicación es uno de los desafíos más importantes para toda persona, ejecutivo o líder que quiera un resultado efectivo. Los tipos de comunicación nos invitan a reflexionar sobre los elementos que la componen y la forma en que utilizamos una de las herramientas más poderosas del mundo.

Actualmente, en un mundo lleno de conflictos, mensajes confusos y fake news se hace imprescindible el dominio de la comunicación efectiva para llegar a acuerdos. Es necesario saber transmitir un mensaje escrito, verbal o visual de forma correcta para no generar malos entendidos.

La comunicación en tiempo de crisis

Empresas, instituciones y entidades incorporan en su actividad y proyectos de desarrollo, la comunicación como un mecanismo clave en la evolución de la compañía. El objetivo es fortalecer las relaciones con sus públicos y los medios de comunicación, que se convierten en los principales portavoces de su actividad.

Diseñar una buena estrategia de comunicación en tiempos de crisis puede salvar la vida a compañías y organizaciones si su reputación genera credibilidad. Estos momentos difíciles deben saber gestionarse y el trabajo comienza mucho antes de que sucedan.

El establecimiento y puesta en marcha de programas de comunicación en una compañía o institución permiten dotar de una credibilidad y reputación a esta. Este aspecto es clave para gestionar una situación de crisis porque se tiende a confiar en lo que se conoce y a recelar ante lo desconocido.

Una situación crítica puede convertirse en una oportunidad para consolidar la imagen que de una empresa de cara a la opinión pública. Incluso en el ámbito político y social se podrían minimizar los efectos negativos ante cualquier caos que acontezca, si se ofrece una apariencia socialmente responsable. Proyectar confianza y respeto ante cualquier contratiempo que surja se debe al manejo correcto de la comunicación.

Las ventajas de la comunicación efectiva

No existe una receta mágica para lograr una comunicación realmente efectiva, porque depende de la actitud ante los interlocutores. No obstante, hay una serie de recomendaciones muy útiles para aplicar en nuestra forma de comunicar.

Deberás conocer a tu interlocutor previamente.

Utiliza el mismo lenguaje común.

Se debe reforzar el lenguaje oral con el no verbal.

Desarrolla un mensaje bien estructurado.

La retroalimentación.

La capacidad de escucha activa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la transmisión de los mensajes para que el interlocutor entienda correctamente el mensaje.

La claridad en su transmisión.

La precisión no está abierta a confusiones.

La objetividad y veracidad.

Si es el momento oportuno para dicha transmisión.

El interés del mensaje.

Una buena comunicación efectiva permite sobresalir en cualquier aspecto de nuestra vida. Mejora las relaciones personales y consolida acuerdos y negociaciones. Estos son los principales beneficios:

Profesionalidad. El dominio correcto de la comunicación es sinónimo de profesionalidad.

Relaciones duraderas. Las investigaciones demuestran que lo que se dice y la forma en que se dice conservan intactas esas relaciones.

Confianza. El empleo correcto de la comunicación genera vínculos de confianza.

En resumen, el manejo de la comunicación correctamente permite la resolución de conflictos en momentos de crisis y mejorar las relaciones personales y establecer vínculos duraderos.