Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alcaldesa anuncia en el Pleno que “probablemente” se harán cribados masivos en Béjar la...
X
BÉJAR

La Alcaldesa anuncia en el Pleno que “probablemente” se harán cribados masivos en Béjar la...

Actualizado 28/01/2021
Redacción Béjar

El actual Ayuntamiento de Béjar secunda el apoyo de Alejo Riñones a la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027

El Ayuntamiento de Béjar ha convocado hoy mismo a los medios de comunicación al Pleno que se ha celebrado a las cinco de esta tarde, sin ningún punto del orden del día y en el que los informes de Alcaldía se han limitado a dar cuenta de dos reuniones (suponemos que telemáticas) y dos conversaciones telefónicas que ha llevado a cabo la Alcaldesa en el último mes.

La primera de estas reuniones ha sido la que ha tenido lugar el día 20 enero con el director de la Escuela de Ingenieros, Alejandro Reveriego, para tratar de elaborar un proyecto conjunto con el fin de pedir una subvención dentro de un programa de la Unión Europea. Estaban también los miembros del departamento de deportes de la Escuela Superior de Ingeniería, en calidad de portavoces del departamento de Deportes de la Universidad de Salamanca, para actualizar el convenio de colaboración, ampliándolo además a la actividad cultural y turística de toda la Universidad de Salamanca.

El día 25 mantuvo una reunión con el Director General de Patrimonio, el Director de Políticas Culturales, la Directora General de Turismo, el Alcalde de Ciudad Rodrigo, el Alcalde de Guarda y los técnicos de la candidatura Guarda 2027 Capital Europea de la Cultura, ya que esta ciudad portuguesa se propondrá para albergar dicha capitalidad y se encuentra ahora en la fase de definir las estrategias para defenderla. La Alcaldesa de Béjar ha manifestado que Béjar y Ciudad Rodrigo han sido invitadas para participar, y se ha puesto a disposición de los responsables y técnicos municipales portugueses, por considerar que es bueno para Béjar y para el territorio circundante. El concejal Popular, Ángel Orgaz, le ha tenido que recordar a la Alcaldesa que el Ayuntamiento de Béjar, en 2019 ya firmó con el Alcalde de Guarda un compromiso de apoyo a este proyecto.

El mismo día la Alcaldesa mantuvo conversación telefónica con el Director Gerente del complejo hospitalario de Salamanca, el cual reiteró su intención de devolver los servicios e incluso ampliarlos cuando la pandemia del coronavirus haya finalizado. El planteamiento de la Alcaldesa al Director Gerente ha sido que dado que ahora está vacío el hospital de Béjar, que se aproveche para implementar el compromiso de renovar y rehabilitar el edificio, quedando a la espera de una próxima respuesta.

El día 27 de enero, mantuvo una conversación telefónica con el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, sobre el aumento de los contagios y la alta incidencia acumulada por casos de COVID en la ciudad y ha anunciado que "probablemente" la semana que viene la Consejería de Sanidad establezca cribados en Béjar.

El Partido Popular ha presentado una moción dirigida al Gobierno de España para instarle a bajar el precio de la luz, que en lo peor de la ola de frío y en medio de una pandemia, llegó a subir hasta un 27 %, la moción ha sido aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de Tú Aportas y del Partido Socialista, que no ha votado en contra pero tampoco ha perdido la ocasión de echar en cara al Partido Popular la subida del 7 % que se produjo cuando ellos estaban en el Gobierno Central.