Martes, 16 de abril de 2024
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El PSOE exige a la Junta reforzar la atención primaria con más profesionales y recursos 
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para afrontar la tercera ola de la pandemia 

El PSOE exige a la Junta reforzar la atención primaria con más profesionales y recursos 

Actualizado 28/01/2021
Redacción

Argumentan la sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud de la ciudad, claves para la identificación temprana y el seguimiento de los casos de COVID-19

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta de Castilla y León "un refuerzo urgente de la atención primaria en esta tercera ola de la pandemia ante la sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud de la ciudad, claves para la identificación temprana y el seguimiento de los casos de COVID-19, así como para abordar otras enfermedades que, no hay que olvidar, siguen afectando a miles de salmantinos y precisan de una atención sanitaria de calidad".

El PSOE considera que "la situación actual de los centros de salud de Salamanca es insostenible debido principalmente a un claro déficit de recursos, ya que la actual crisis sanitaria ha propiciado un cambio en la actividad asistencial de la atención primaria que ha sobrepasado la poca capacidad que tenía debido a los recortes aplicados en los últimos años por el PP en Castilla y León. A la precariedad estructural se han unido las diferentes olas de la pandemia, en muchas ocasiones, con consecuencias muy dramáticas".

En este sentido, esta formación sosiene que "tanto usuarios como profesionales sanitarios solicitan reiteradamente a la Consejería de Sanidad el refuerzo de la atención primaria con más personal, medios técnicos y una adecuada organización del trabajo".

Además, el PSOE recuerda que la atención presencial es "el eje central de la asistencia sanitaria, minimiza el riesgo de errores y mantiene la comunicación con el paciente, trabajando con seguridad y protección. Actualmente, la cita previa telefónica y telemática para la asignación de consulta no está funcionando de forma óptima, puesto que las centralitas están colapsadas y la aplicación móvil puede llegar a ofrecer cita con más de una semana de retraso por la saturación que presentan las agendas del personal sanitario, claramente insuficiente en determinados centros de salud".

Por eso, añaden que "aunque las consultas telefónicas se potenciaron para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, esta medida no ha venido acompañada de una aportación suficiente de recursos y esta situación, mantenida durante demasiados meses, está generando riesgos a la hora de detectar a tiempo posibles patologías que pueden desencadenar problemas de salud graves por falta de atención médica y de tratamiento".