Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca movilizó en 2020 cerca de 52 millones de euros en inversiones
X
respuesta al psoe

El Ayuntamiento de Salamanca movilizó en 2020 cerca de 52 millones de euros en inversiones

Actualizado 28/01/2021
EP

El equipo de gobierno destaca que esa cifra supone "casi 10 millones de euros más que en el ejercicio anterior"

El Ayuntamiento de Salamanca movilizó en 2020 un total de 51.859.392 euros en inversiones, "casi 10 millones de euros más que en el ejercicio anterior", ha apuntado el equipo de gobierno en un comunicado.

Estas acciones sirvieron, según ha destacado, para llevar a cabo la urbanización de calles y mejora de las vías públicas, la renovación de redes de agua, la mejora de parques, plazas, zonas verdes e infraestructuras deportivas, la construcción de viviendas de protección pública, la dotación de nuevos equipamientos, actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público y la puesta en valor del patrimonio histórico.

En concreto, el año pasado se certificaron inversiones por un importe total de 36.537.144 euros entre los capítulos sexto y séptimo del Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento de Salamanca y del Presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU).

Adicionalmente, con cargo a las cuentas, desde el Consistorio se adjudicaron o "se encuentran ya en trámite de licitación pública obras y suministros por valor de 15,3 millones de euros". "De hecho, durante este mandato ya se han ejecutado o se han puesto en marcha más de 100 proyectos", ha reseñado el Ayuntamiento.

Entre otros proyectos, el equipo de gobierno municipal ha destacado la construcción del vial de acceso al nuevo hospital, la creación de nuevos tramos de carril bici para unir la senda ciclista entre la ciudad y los municipios del alfoz, la creación de una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente y la adecuación de sus laderas, el acondicionamiento de la avenida de La Merced o la nueva glorieta de acceso al barrio de Puente Ladrillo.

También, ha incidido en la información remitida a Europa Press, en la renovación de las plazas interiores del barrio de San Bernardo, la reforma de la Plaza de Barcelona, la renovación de redes de agua en distintos barrios, la ampliación de la Escuela Infantil de Pizarrales, el acondicionamiento de un local para una nueva ludoteca en la Plaza Winston Churchil, la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la recuperación de los restos arqueológicos del Botánico, la creación de un nuevo pabellón anexo a Würzburg, las mejoras del campo de fútbol de La Salud y la ampliación del campo Reina Sofía, la reforma del Pabellón Río Tormes o la remodelación de las zonas infantiles en Barrio Blanco.

Asimismo, en el repaso por las actuaciones, ha recordado el acondicionamiento de la plaza entre las calles Velázquez y Toledo o la zona de juegos infantiles en la plaza del Poeta Claudio Rodríguez, en el Bulevar de Alfareros o en el Parque de los Gozos y las Sombras.

Por otra parte, ha hecho hincapié en los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Tormes+, "algunos de ellos ya finalizados y otros en ejecución", como el proyecto de recuperación de la Pesquera de Tejares, la reurbanización de Tejares, la reforma de la Plaza de Extremadura en el barrio de Buenos Aires, la regeneración del Parque Lazarillo y la conversión del Parque de Chamberí en un mirador único con un punto de observación astronómica y la creación de los Huertos Urbanos, entre otras.

Por último, ha subrayado que, según los últimos datos publicados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León referidos a obra pública licitada en un ejercicio completo, el Ayuntamiento de Salamanca, en 2019, fue "el primero entre los consistorios de capitales de provincia en volumen de obra pública".