Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden medidas de cierre de los centros penitenciarios ante la tercera ola de la Covid-19, incluido...
X
INCLUIDO EL CENTRO PENITENCIARIO DE TOPAS

Piden medidas de cierre de los centros penitenciarios ante la tercera ola de la Covid-19, incluido...

Actualizado 27/01/2021
Redacción

Para Acaip-UGT es urgente aplicar medidas como la suspensión de permisos, comunicaciones, talleres productivos y la prohibición de acceso de personal ajeno a la institución

Dadas las cifras actuales de incidencia del Covid 19, el sindicato Acaip-UGT ha solicitado este miércoles medidas de cierre para los Centros Penitenciarios, incluido el Centro Penitenciario de Topas.

Según su Secretario General, Jesús Crego, "las cifras actuales de incidencia están llevando a las autoridades sanitarias a adoptar medidas restrictivas a los ciudadanos cada vez más severas, y ese ejercicio de responsabilidad también debe adoptarse en la Institución Penitenciaria, por lo que es ineludible y urgente adoptar medidas preventivas de cierre de los Centros Penitenciarios limitando las personas que pueden acceder a ellos".

Para Acaip-UGT es urgente aplicar medidas como la suspensión de permisos, comunicaciones, talleres productivos y la prohibición de acceso de personal ajeno a la institución para evitar, no solo una crisis sanitaria dentro del centro, "sino también una crisis de seguridad interior".

Importante para Acaip-UGT establecer igualmente medidas adecuadas a las modalidades de cumplimiento del régimen de semilibertad potenciando los controles telemáticos no debiendo admitirse presentaciones voluntarias en los Centros de inserción Social ya que carecen de personal facultativo.

En los últimos días, añaden, "es incesante el número de positivos que se van presentando tanto entre la población reclusa como entre los empleados en diferentes Centros Penitenciarios y por ello desde Acaip-UGT asistimos con total preocupación a la posibilidad de que el virus se extienda por el ámbito penitenciario, incluido el Centro penitenciario de Topas, a sabiendas además que los centros no cuentan con el personal facultativo suficiente".

A estas horas "ya es una evidencia que la dotación de medios higiénicos para prevenir el contagio debe estar sobradamente garantizada, sobre todo para aquellos trabajadores con contacto directo con el interno. Mascarillas FFP2 obligatorias tanto para población reclusa como trabajadores, soluciones hidroalcoholicas y productos desinfectantes adecuados son imprescindibles".

Desde Acaip-ugt su Secretario General manifiesta que una vez llegue el turno de la vacunación debe garantizarse tanto al personal como a la población reclusa de manera simultánea y propone que debe administrarse por el personal sanitario de prisiones siendo retribuido este trabajo convenientemente a través de la productividad correspondiente.

Además, insiste en la necesidad de crear un Grupo de Trabajo Covid 19 dentro de la mesa delegada de IIPP que trate todo lo relativo a esta materia y sigue denunciando la escasez de personal cada vez más elevada del Centro Penitenciario de Topas. "El centro con más reducción de plantilla de España que además verá como en el próximo mes de febrero tanto la resolución del concurso de traslados como los movimientos de funcionarios en prácticas supondrán más reducción y deterioro para los empleados públicos penitenciarios en dicho Centro", subrayan.