Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia dispara el tiempo medio de espera para operarse: 161 días en Castilla y León  
X
LA COVID-19 PONE EN JAQUE AL SISTEMA SANITARIO

La pandemia dispara el tiempo medio de espera para operarse: 161 días en Castilla y León  

Actualizado 27/01/2021
Redacción

Más de 25.000 pacientes en Castilla y León "esperan ser avisados para intervención", siendo las especialidades quirúrgicas con más demora traumatología, oftalmología y cirugía general

La pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto directo en las listas de espera y, por tanto, en el tiempo medio de espera para operarse. Según señala el Defensor del Paciente en la memoria de 2020, "Castilla y León es la comunidad que ha experimentado el empeoramiento más significativo. Al igual que en el resto de las regiones la crisis de la pandemia ha prendido la mecha de las listas de espera". Así, si en 2019 la demora media quirúrgica fue de 67 días, en 2020 se ha disparado hasta los 161 días".

Además, un total de 25.347 pacientes en Castilla y León "esperan ser avisados para intervención", según el Defensor del Paciente, siendo las especialidades quirúrgicas con tiempos de espera amplios traumatología, oftalmología y cirugía general.

"Es evidente que la pandemia ha multiplicado las esperas para operarse", apunta el informe del Defensor del Paciente, agravando una situación que no es nueva y que, según añade, es consecuencia de "los recortes de hace casi una década". Además, "la atención a los pacientes con Covid-19 ha dejado de lado otras patologías que han desencadenado que las listas de espera hayan repuntado, con el consiguiente aumento de la presión asistencial en los hospitales y, especialmente, en Atención Primaria".