Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León sufre “el empeoramiento más significativo” en las listas de espera por la...
X
EL IMPACTO DE LA covid-19

Castilla y León sufre “el empeoramiento más significativo” en las listas de espera por la...

Actualizado 27/01/2021
Redacción

Desde Salamanca han llegado a la asociación del Defensor del Paciente 58 reclamaciones durante 2020, un 25,8% menos que el año anterior, y con las listas de espera como principal motivo de queja

El impacto de la pandemia en el sistema sanitario es indiscutible, y aunque como denuncia la asociación del Defensor del Paciente en la memoria de 2020, "Castilla y León es la comunidad que ha experimentado el empeoramiento más significativo en las listas de espera", esto no se ha traducido en un mayor número de reclamaciones o quejas de los ciudadanos durante el año de la pandemia de la Covid-19. El Defensor del Paciente atribuye este descenso -generalizado en el conjunto del país- a que marzo, abril y mayo "fueron meses inocuos en los que apenas llegaron denuncias por negligencias médico-sanitarias. Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el coronavirus".

Desde Salamanca han llegado a la asociación del Defensor del Paciente 58 reclamaciones durante 2020, lo que supone un 25,8% menos que el año anterior (73), y con las listas de espera como principal motivo de reclamación.

Las listas de espera son parte de "los daños colaterales de la Covid-19", denuncian desde el Defensor del Paciente, apuntando también la necesidad en Castilla y León "de un cambio de modelo en la sanidad rural".

Junto a las listas de espera, le siguen, por este orden, cirugía general, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia en el apartado de reclamaciones por especialidades y servicios.

Como hospitales con más reclamaciones en Castilla y León, el informe recoge por este orden el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Río Hortega de Valladolid, el Hospital de Burgos, el Hospital Clínico de Valladolid y, cerrando esta lista, el Hospital Clínico de Salamanca.

Castilla y León es la quinta comunidad que más casos por reclamaciones sanitarias ha llevado a la asociación del Defensor del Paciente, con 512 en el 2020, que suponen un 23% menos que el año anterior (668). Valladolid la que más provincia desde la que más casos llegaron (150), seguida de León 128, Burgos (83), Ávila (28), Segovia (27), Zamora (15), Palencia (14) y Soria (9).