Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2020, el año en el que internet se convirtió en imprescindible
X
Comunicación en pandemia

2020, el año en el que internet se convirtió en imprescindible

Actualizado 27/01/2021
Redacción

El teletrabajo, las clases online, las charlas con los amigos por zoom, por Skype? todo se ha ido haciendo durante 2020 a través de la pantalla, buscando una forma de estar más cerca, de estar conectados

El año que se marchó será recordado por muchas cosas. El coronavirus puso patas arriba la vida en general, congeló calles, plazas, colegios u oficinas durante 3 meses y la primavera creció sin sombra humana, parafraseando esa canción tan famosa de Sabina, robándonos también mayo y gran parte de junio.

En esos tres meses que transcurrieron si algo se puso en evidencia es que internet era la fórmula de comunicarse por excelencia. De hecho, muchas familias, tras ese periodo, se agolparon a contratar ofertas de fibra óptica y línea móvil porque, ya sí, internet se había convertido en un commodity y necesitaban contar con buenos equipos y una conexión mucho más rápida.

El teletrabajo, las clases online, las charlas con los amigos por zoom, por Skype? todo se ha ido haciendo durante 2020 a través de la pantalla, buscando una forma de estar más cerca, de estar conectados. Porque el ser humano es un ser social.

La brecha digital, más crecida por la pandemia

Sin embargo esto también ha puesto en evidencia la brecha digital que aún existe en muchas familias y en muchos territorios de España. El salto a la vida digital no estaba previsto, por lo que en muchos hogares se encontraron teniendo un único dispositivo para compartir entre todos o con un acceso limitado a internet, por la tarifa contratada o por la falta de infraestructura en la zona.

Este hecho ha dificultado mucho a la hora de seguir las clases de colegio e instituto y en muchos lugares, sobre todo, zonas rurales, se habilitaron espacios tecnológicos y conectados ? perfectamente protegidos ? a los que poder acudir a tal fin.

En pueblos más pequeños, sin embargo, los propios profesores hacían la ronda con los deberes impresos para que sus alumnos los hicieran durante la semana.

Son las dos caras de una moneda. Por un lado, quienes no han dado un paso sin subirlo a las redes sociales y, por otro, quienes se veían obligados a hacer malabares para poder seguir el ritmo de las clases.

La brecha digital ya existía mucho antes que el coronavirus, solo que la COVID le ha sacado decididamente los colores.

Plan Digital España 2025

Recientemente la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado el Plan Digital España 2025 que tiene como objetivo último terminar esa labor de accesibilidad universal que ha empezado con fuerza en este 2020.

El Consejero de Fomento de Castilla y León, por su parte, ha sido contundente a la hora de afirmar que internet debe llegar al 100 % de las personas que viven en Castilla y León sin dejar a un solo núcleo de población ? de los 6.200 que existen ? sin red.

Este plan va acompañado de una fuerte inversión económica y de infraestructura que garantice la conectividad del total de la población para 2025.

En este sentido, contar con una conexión a internet ayuda, no solo a tener acceso a información, cultura o entretenimiento, sino a poder disfrutar de muchos otros servicios, a la misma vez que puede potenciar el emprendimiento desde el medio rural, siendo un perfecto instrumento para ello.