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El 45% de los castellanos y leoneses se informa por periódicos digitales y un 39% por la radio
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según la encuesta GAD3

El 45% de los castellanos y leoneses se informa por periódicos digitales y un 39% por la radio

Actualizado 26/01/2021
Redacción

Una de las conclusiones del estudio es que están ganando la batalla por la información a la prensa de papel

El 45 por ciento de los castellanoleoneses se informa a través de los periódicos digitales mientras que un 39 por ciento lo hace a través de la radio, aunque los informativos de televisión son la fuente más seguida, por el 64 por ciento, según la encuesta GAD3 y Fundación AXA para el foro Periodismo2030.

Según esta encuesta, los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero ésta tiene mayor credibilidad y en el caso de la Comunidad, de los consumidores de información a diario, el 45 por ciento de ellos se informa a través de los medios digitales, mientras que un 14 por ciento lo hace a diario en los periódicos de papel.

Asimismo, un 33 por ciento de los encuestados en la Comunidad reconoce que lee en papel "de forma esporádica" mientras que un 15,6 por ciento reconoce que no lo lee "nunca", por debajo de la media nacional, que es un 22,9 por ciento.

En el caso de la radio, Castilla y León es, junto con Andalucía y Cantabria, las comunidades en la que la radio alcanza mayores cotas de penetración, ya que el 39,2 por ciento de los castellanoleoneses se informa a través de las ondas, frente a una media nacional del 35,4 por ciento. Este porcentaje sube al 51 por ciento entre oyentes que superan los 60 años.

Sobre la nota que los usuarios en Castilla y León otorgan a los medios, la radio obtiene un 6'4 sobre 10, la prensa escrita un 6; los portales digitales, un 5,8; la televisión, un 5,7 y las redes sociales, un 4,5. Este nivel de confianza es similar al del conjunto de España, salvo en el caso de las redes sociales, ya que la nota media nacional es de un 4'9.

Esta encuesta revela que es constante la influencia de la edad en la confianza atribuida a los medios. También en la región se cumple esta distribución: a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.