Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desacuerdo entre el Grupo Socialista y Tú Aportas sobre el presupuesto municipal de 2021
X
BÉJAR

Desacuerdo entre el Grupo Socialista y Tú Aportas sobre el presupuesto municipal de 2021

Actualizado 26/01/2021
Redacción Béjar

El equipo de Gobierno manifiesta que de las diez propuestas de TAB, siete están contempladas en su propio presupuesto y otras dos quedarían sujetas a futuras subvenciones y a la generación de capital municipal

El portavoz del equipo de Gobierno, J.L Rodríguez Celador ha hecho público un comunicado en el que da respuesta a Tú Aportas sobre sus propuestas de cambio en los presupuestos municipales para 2021, ante una petición de Javier Garrido de que la respuesta les fuera remitida por escrito.

En dicho comunicado el concejal socialista, Rodríguez Celador manifiesta que todas las propuestas de TAB ya están incluidas y otras las deja pendientes a la convocatoria de futuras subvenciones, y señala que "los presupuestos municipales deben estar fundamentados en dos pilares básicos: primero, la existencia de una correlación exacta entre los gastos que se presupuestan y los ingresos que se prevén para el ejercicio y en segundo lugar?la efectiva posibilidad de llevarlos a cabo".

El grupo Socialista que gobierna el Ayuntamiento de Béjar rechaza la petición de 40.000 euros para la creación de un Palacio de Congresos en Béjar por considerar que no entra dentro de las competencias municipales y argumentando que no existe un espacio municipal conveniente para que se presupueste su dotación.

Otra de las propuestas de TAB era la renovación de maquinaria y herramientas de limpieza viaria, dotando una partida de 35.000 euros. En este sentido el Grupo Municipal Socialista manifiesta que ya se ha adquirido una nueva máquina y elementos necesarios para mejorar la limpieza, por lo que consideran que ese capítulo ya está cubierto para el año 2021. Además, en el proyecto de internalización de la limpieza viaria, para que esta pase a ser gestionada directamente por el Ayuntamiento, ya se contemplan todos los medios necesarios.

En relación al Centro de Recepción de visitantes, para el que TAB propone una partida de 20.000 euros, consideran que ya está contemplada en los presupuestos y que se incrementará dicha partida con otros 20.000 ? previstos para esta inversión en 2020 y que no se han ejecutado.

En cuanto a la peatonalización de vías urbanas señalan que ya existe otra partida presupuestada para la accesibilidad de las calles y edificios municipales, dotada con 47.000 ?, dentro de la cual estaría incluido el plan de peatonalización propuesto por TAB.

Sobre la renovación de parques y jardines, pone de manifiesto el Grupo Socialista que ya se ha realizado una inversión en diversos elementos que serán colocados cuando el tiempo mejore y se realizarán varios talleres de empleo para acondicionar estos espacios.

Tú Aportas proponía la dotación de 50.000 ? al proyecto Driehaus, que tampoco ve viable el Sr. Celador debido al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, por lo que en el presupuesto de 2021 se recoge una partida presupuestaria para revisarlo.

La propuesta de una partida de 150.000 ? en infraestructuras de comunicación del grupo Tú Aportas, ya considera el Concejal de Economía y Hacienda que estaba prevista para 2020 aunque no ha sido ejecutada y que será incorporada al ejercicio de 2021 cuando quede aprobado el presupuesto. Además se creará un coworking digital empresarial en el Polígono Industrial y otro urbano en el Centro de Iniciativas Empresariales.

Tampoco considera el equipo de Gobierno que sea conveniente la ampliación del polígono industrial, dotándola con una partida de 500.000 ?, como propone Javier Garrido, ya que considera que no debe vincularse a la industria agroalimetaria y añade en su comunicado que no hay suficiente liquidez para llevar a cabo esta propuesta.

En lo referente a la construcción de un vivero de empresas, considera Rodríguez Celador que este proyecto ya está vinculado al Plan de Reindustrialización, precisamente en la construcción del coworking antes mencionado, que contará con seis naves de unos 200 m2, que se pondrán a disposición de emprendedores.

También rechazan las partidas para la compra de vehículos turísticos y municipales porque consideran que TAB no dice de dónde se pueden sacar los 400.000 ? que se necesitan y lo dejan pendiente de posibles futuras subvenciones.

Se adjunta el comunicado completo del Grupo Municipal Socialista en formato pdf