Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Simón, sobre si dimitirá ahora que se va Illa: “No creo que el que cambie un ministro haga que...
X
TRAS SER PREGUNTADO ESTE LUNES

Simón, sobre si dimitirá ahora que se va Illa: “No creo que el que cambie un ministro haga que...

Actualizado 25/01/2021
Redacción

Asegura haber conocido hasta siete ministros desde que forma parte del Ministerio, el último Salvador Illa que dejará su cargo este martes

Hasta siete ministros asegura haber conocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desde que forma parte del Ministerio de Sanidad. Así lo ha señalado tras ser preguntado por un periodista, en la comparecencia ante los medios de comunicación de este lunes para evaluar la evolución de la pandemia de la Covid-19, si ahora que se va el ministro Salvador Illa piensa dimitir. Su respuesta lo deja claro: "No creo que el que cambie un ministro haga que tengan que dimitir todos los funcionarios" del Ministerio.

El epidemiólogo se ha mostrado comprensivo con la decisión de Illa: "Creo que él tiene su profesión y ellos valoran, dentro del marco de su profesión, cuál es la mejor acción que tomar. Es una decisión que tiene que valorar él". Asimismo, ha admitido que "echará de menos" al ministro. "Ha sido una persona con la que he conseguido trabajar muy bien", ha argumentando.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa. El titular de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.