Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Dolores de espalda en el teletrabajo? Las mejores sillas ergonómicas 2021 que pueden ayudarte
X
Sillas para trabajo

¿Dolores de espalda en el teletrabajo? Las mejores sillas ergonómicas 2021 que pueden ayudarte

Actualizado 25/01/2021
Redacción

Las sillas ergonómicas se han diseñado para ayudarte a evitar problemas de espalda, pero nos permiten estar cómodos al mismo tiempo

Desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país, muchas personas no tuvieron más remedio que trabajar desde casa. Una vez se terminó, la amenaza del COVID-19 estaba más presente que nunca, por lo que la fórmula del teletrabajo se quedaría en muchas empresas.

Sin embargo, esto suponía toda una serie de cambios para los que no estábamos preparados. Por ejemplo, el hecho de estar todo el día sentados delante de la pantalla del PC en nuestra casa requería de sillas ergonómicas para evitar dolores, incluso para trastornos a corto y a largo plazo.

Las sillas ergonómicas se han diseñado para ayudarte a evitar problemas de espalda, pero nos permiten estar cómodos al mismo tiempo.

Problemas lumbares asociados a usar una silla de mala calidad

Se calcula que pasamos unas 8-10 horas diarias delante de un ordenador. Si hacemos los cálculos pertinentes, y los multiplicamos por días, semanas, meses o hasta años, nos daremos cuenta de que pasamos gran parte de nuestras vidas sentados en una silla.

Si no usamos una silla adecuada, nos podríamos enfrentar a grandes riesgos provocados por dos factores:

Mala postura: una silla no adecuada no te evita que puedas adoptar una mala postura.

Mantener la misma postura: de la misma forma, también es perjudicial mantener siempre la misma postura.

¿En qué deberías basarte para comprar una silla ergonómica?

La silla tiene que ser cómoda, pero también ergonómica.

Confort

Entendemos que una silla es cómoda que nos permite mantener la cadera, rodillas y tobillos a 90º sin que nos provoque ninguna molestia. Si no fuese así, probablemente tendríamos una silla demasiado alta, o demasiado baja.

Tiempo de uso

Rara vez tenemos en cuenta el tiempo que vamos a usar la silla, cuando es algo muy importante.

Por ejemplo, existen sillas para el ordenador que tan solo se recomiendan para usar una media de 4 horas. Si las vamos a usar para trabajar una jornada completa en teletrabajo, probablemente tengamos problemas.

Con independencia del tiempo para el que se haya diseñado la silla, es importante que nos levantemos cada 2 horas para estirar la espalda, piernas, cuello y brazos. Así se evitará que se sobrecarguen los músculos y que las piernas se entumezcan.

Respaldo

El respaldo de la silla debería ofrecernos una inclinación de 90º o de hasta 90º.

Por otra parte, la silla debería incluir un sistema de amortiguación que empujase la espalda hacia adelante en el momento en el que nos sentemos en la silla.

La anchura del respaldo recomendada debería oscilar entre los 30-50 cm de anchura.

Brazos regulables

Los brazos regulables son muy importantes, ya que nos permiten aliviar en cierta medida la presión sobre nuestros brazos.

También sería interesante que se pudiesen regular en altura.

Regulación en altura

Aunque cualquier silla ergonómica debería poder regularse en altura, revisa esta característica e investiga hasta qué punto lo pueden hacer.

Echa un vistazo a esta guía y podrás saber más cómo elegir una silla ergonómica. Ahora que ya sabes lo importante que es para evitar malas posturas, no dudes en hacer una inversión considerable en este accesorio.