Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Once detenidos en Salamanca por falsedad documental y propiciar la inmigración ilegal
X
OPERACIÓN ABG

Once detenidos en Salamanca por falsedad documental y propiciar la inmigración ilegal

Actualizado 22/01/2021
Redacción

Este grupo de delincuentes lograba altos beneficios económicos, puesto que el precio por cada falsificación documental oscila entre los 250 y 400 euros

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca han arrestado a once personas en el marco de la OPERACIÓN ABG contra el fraude, la falsedad documental y la inmigración ilegal.

La investigación comenzó hace once meses en Salamanca cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red dedicada a la inmigración ilegal, constatando que se trataba de un grupo organizado, con una estructura asentada en Salamanca y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes.

En muchas ocasiones los ciudadanos extranjeros, ni siquiera tienen intención de residir en España, y después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresaban a sus países de origen donde las siguen percibiendo si no son detectados, cometiendo Fraude a la Administración Española.

Modus operandi

El modus operandi consiste en elaborar contratos, facturas de suministro de luz y agua falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero se inscriba en el Padrón Municipal y posteriormente, obtener certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, como hijos de padre o madre españoles de origen, y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.

Además, también confeccionaban documentos falsos para que los implicados de nacionalidad española, consiguieran certificados de empadronamiento que posteriormente presentaban en sus solicitudes de diferentes ayudas.

Operativo policial

La investigación policial se inició gracias a la colaboración de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde se detectó un número inusual de trámites administrativos en relación a ciudadanos marroquíes, que además tenían en común que presentaban certificados de empadronamiento en viviendas de una misma finca urbana.

Tras complejas investigaciones, debido a la cantidad de documentos a analizar, se consiguió identificar a todos los miembros del grupo criminal.

Finalmente, en la mañana del día 20 de enero se procedió a la detención de once de los implicados, de cuya detención se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, al que se remitieron las diligencias instruidas.