Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE de Salamanca critica la "lentitud" en la vacunación de sanitarios en la provincia
X
Covid19

El PSOE de Salamanca critica la "lentitud" en la vacunación de sanitarios en la provincia

Actualizado 22/01/2021
EP

Argumentan que "a día de hoy, no se ha cumplido ni con los objetivos, el fondo, la forma, los plazos dados, los medios ni el número de vacunados"

El PSOE de Salamanca ha mostrado su preocupación por "la lentitud, la falta de información y la total ausencia de coordinación y planificación mostrada por la Junta" a la hora de vacunar contra el Covid-19 a los profesionales sanitarios en la provincia.

A este respecto, a través de una nota de prensa, la formación socialista ha lamentado que la Junta "no esté cumpliendo" con el programa de vacunación al personal sanitario anunciado. "A día de hoy, no se ha cumplido ni con los objetivos, el fondo, la forma, los plazos dados, los medios ni el número de profesionales que deberían estar vacunados", ha añadido.

En este sentido, la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, ha reseñado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que los equipos Covid procederían a la vacunación de los profesionales sanitarios los siete días de la semana, excepto los festivos, y que la vacunación se realizaría a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. "Pues lamentablemente esto no está ocurriendo así", ha dicho García.

En la Atención Especializada, ha continuado la secretaria de sanidad socialista, "solamente han vacunado tres días, martes jueves y viernes, y una media de 350 profesionales", dentro de "una de las provincias con más incidencia y mayor mortalidad por Covid de Castilla y León", y ha hablado de "total descoordinación", además de "improvisación y la falta de planificación y eficiencia que está reinando en el programa de vacunación de sanitarios y que es esencial".

PRESIÓN ASISTENCIAL

Por otra parte, la portavoz socialista de sanidad se ha referido también a "los problemas de presión asistencial que actualmente está sufriendo el Complejo Hospitalario de Salamanca por el creciente número de ingresos, tanto en UCI como en planta, y por el continuo déficit de personal sanitario".

Así, según sus palabras, se ha dado "una situación que ha obligado a la Gerencia, una vez más, a replantearse la organización de diferentes áreas en función de las necesidades, y dando lugar a que los pacientes Covid-19 sean tratados o atendidos por médicos de otras especialidades como endocrinos, dermatólogos, alergólogos, neurólogos, nefrólogos y pediatras como consecuencia de la falta de internistas".

María García ha remarcado que "no se puede perder ni un solo efectivo sanitario puesto que todos son prioritarios". "No se puede entender el empecinamiento de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca de seguir desplazando a Valladolid, al Hospital Río Hortega, efectivos de Salamanca, sabiendo como saben, la falta de internistas que tenemos", ha insistido.