La Junta ha dado su brazo a torcer tras hablar en las últimas horas Marcos Iglesias con Alfonso Fernández Mañueco
Una vez hecho el anuncio por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la realización de un cribado masivo en próximas fechas en Ciudad Rodrigo, el alcalde Marcos Iglesias dio a conocer a última hora de la mañana del jueves más detalles sobre cómo se ha gestado la puesta en marcha de este cribado y cómo está previsto que sea.
Según explica Marcos Iglesias, después de que los "niveles intermedios" de la Consejería de Sanidad le hubieran señalado en las dos semanas que lleva pidiéndolo que "no era posible", en la tarde del miércoles llamó directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco "para insistirle en la realización de pruebas masivas en Ciudad Rodrigo". En esa llamada, Mañueco se comprometió a llevar el asunto "de urgencia" al Consejo de Gobierno de la Junta de la mañana del jueves, como así ha ocurrido finalmente.
Por lo que le han comunicado a Marcos Iglesias, el cribado masivo no se hará a todos los vecinos de Ciudad Rodrigo ("no hay posibilidad de hacerlo a toda la población"), y volverá a limitarse a algunos barrios de la ciudad, al igual que ocurrió en el cribado llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre, al que fueron citados los vecinos de los barrios de El Puente y San Andrés (y zonas aledañas), y las pedanías, ya que eran estos lugares los que presentaban una mayor incidencia de casos de coronavirus.
De este modo, Marcos Iglesias indica que ahora mismo está estudiando con los técnicos municipales y los concejales delegados cuáles son los barrios de la ciudad donde hay una mayor incidencia de coronavirus, para trasladar la información a la Junta de Castilla y León, y proceder a convocar a los vecinos de esos barrios. Al igual que en el cribado de diciembre, en principio se harán unos 3.000 tests, una cifra que "seguramente sea insuficiente, pero mejor algo que nada", según el alcalde.
Aunque aún no está confirmado, se espera que estos nuevos tests masivos se hagan la próxima semana. Mientras se confirma, Marcos Iglesias recuerda que la Junta está realizando una llamada "a la responsabilidad y a permanecer en las casas y evitar todo contacto que no sea necesario". Por último, el alcalde agradece a la Junta y a Alfonso Fernández Mañueco que "una vez más atiendan el ruego de esta Alcaldía", demostrándose (en referencia a la nota del PSOE que exigía que pidiese estos tests masivos) que "estábamos en ello".