Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo hacer un banco de trabajo
X
El taller en casa

Cómo hacer un banco de trabajo

Actualizado 20/01/2021
A.M.P.

Sigue estos pasos y verás como consigues crear un banco de trabajo amplio y funcional que desafiará el paso del tiempo

Un banco de trabajo es un recurso muy útil que nos permitiría hacer diferentes tareas con seguridad, además de servir para guardar y tener a mano las herramientas.

Es posible hacerte tu propio banco de trabajo con algunas herramientas básicas y algo de paciencia. Si este es tu proyecto, te recomendamos que previamente le eches un vistazo a algunos modelos. Por ejemplo, en esta comparativa tienes diferentes opciones, para que te sea fácil tomar una decisión.

Sin más dilación, te indicamos los materiales y los pasos que tienes que seguir para crear tu banco de trabajo.

Herramientas

Amoladora

Sierra ingletadora

Taladro atornillador

Guía de taladro.

Sierra circular.

Clavadora, Herramienta multifunción

Materiales

10 Tablas de madera de 2000 mm x 680 mm x 21 mm.

2 postes de 200 mm x 100 mm x 100 mm.

Un tablero de 1800 mm x 750 mm.

Tirafondos.

Cinta de montaje.

6 ruedas con freno.

4 escuadras de fijación.

Tornillo de banco.

Proceso

Lo primero que vamos a hacer es cortar los postes, con el objetivo de emplearlos para que sean patas. Las medidas que debes cortar son de 63 cm; son 6 patas (2 se colocan en la parte central y las 4 restante en los extremos). Usa la sierra ingletadora para este paso.

A continuación, tendrás que usar la amoladora y un accesorio de lijado para trabajar la madera de los postes, ya que tras los cortes anteriores no estará en buen estado. Usa unas gafas para evitar que el polvo te afecte a los ojos.

Montamos la estructura del banco con el tablón y las patas. Usaremos la sierra circular en paralelo, consiguiendo que la profundidad del corte sea la misma que la de la tablilla. Vacía el área que has cortado con la herramienta multifunción. Procede a cortar 4 tablas de 1,6 metros de longitud, 2 de 54 cm, 19 de 44 cm y 5 de 36 cm. Usa una guía para taladro para atornillar un marco interno y termina clavando las tablillas a la estructura.

Dale la vuelta al tablero para atornillar las ruedas con freno. Esto te permitirá desplazar el banco de trabajo con facilidad.

El tablón se fijará a la estructura con tornillos y ayudándonos de escuadras metálicas de fijación.

Ahora es el momento de agregar los accesorios que vamos a usar en el banco de trabajo. Colocaremos un tornillo de banco en el tablero superior y uno de los laterales tendrá una regleta de enchufes que quedará fijada con cinta de montaje.

Una vez terminado el proceso ya tenemos nuestro propio banco de trabajo listo para empezar a usarlo. Como enseguida descubrirás, tiene el tamaño suficiente como para permitirnos trabajar de forma cómoda, evitando forzar la postura.

Por si te lo preguntas, la inversión en este trabajo será de unos 60? por los materiales y de alrededor de 120? por la madera. Las herramientas tendrán un coste diferente.

Sigue estos pasos y verás como consigues crear un banco de trabajo amplio y funcional que desafiará el paso del tiempo.