Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casado defiende el adelanto del toque de queda porque “las medidas no buscan la confrontación...
X
consejera de Sanidad

Casado defiende el adelanto del toque de queda porque “las medidas no buscan la confrontación...

Actualizado 19/01/2021
Redacción

"Tenemos la lealtad máxima al Ministerio pero queremos y necesitamos la acción, no podemos esperar porque sino cada semana hay fallecidos, son muchas personas muriendo todas las días"

"Las medidas no buscan la confrontación sino salvar vidas". Es el mensaje contundente que ha lanzado este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que, al mismo tiempo advertía que la "tercera ola tiene una velocidad vertiginosa de los contagios, que nos ha obligado a ser muy ágiles en la toma de medidas restrictivas".

"Es el momento de la rapidez y la agilidad. Pedimos unidad de acción, queremos medidas de manera consensuada. Siempre hemos sido leales, tenemos muy claro que hay que actuar, pero no vamos a apoyar la lentitud porque son muchos los desafíos y es muy importante actuar rápido", recalcaba.

Sobre el adelanto del toque de queda en la Comunidad, recurrido por el Gobierno español, apuntaba que la la Junta está "esperando a lo que diga el Tribunal Supremo, siempre confiamos en la Justicia, pero mañana hay un consejo interterritorial en el que se hablarán de todas las medidas y siempre he defendido que fueramos de la mano con criterios comunes. Tenemos la lealtad máxima al Ministerio pero queremos y necesitamos la acción, no podemos esperar porque sino cada semana hay fallecidos, son muchas personas muriendo todas las días".

Por otra parte, confirmaba que la cepa británica de coronavirus está en Castilla y Léon, además, "se están estudiando otras dos cepas, esto explicaría la velocidad de contagio". En las tres se han detectado mutaciones, aunque no afectan a la efectividad de la vacuna.

La incidencia acumulada en Castilla y León es de 910 casos por cada 100.000 habitantes, pero teniendo en cuenta los datos de la última semana podría llegar a 1.200, según indicaba Casado.

En este sentido, explicaba que "crecen los municipios con mayor número de casos y encontramos gran cantidad de asintomáticos que son positivos". De hecho, de las 247 zonas básicas de salud que tiene la región solo hay seis que no tengan casos cuando, hace dos semanas eran 50 las que tenían positivos.

"Pido a los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten salir de casa si no es necesario", concluía.