Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva glorieta unirá las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz
X
para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico

Una nueva glorieta unirá las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz

Actualizado 18/01/2021
Redacción

La Comisión de Fomento y Patrimonio estudiará este martes el proyecto, con un presupuesto de más de 512.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento de Salamanca someterá este martes para su aprobación, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz, que se encuentra en las proximidades del Puente de la Universidad y que es "una importante arteria de conexión" en la parte sur de la ciudad.

Con un presupuesto base de licitación de 512.957 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta glorieta está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca para "mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico y, en consecuencia, reducir el nivel de ruido, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes".

Así lo ha reseñado el consistorio en la información facilitada, donde también ha puesto de relieve que la intervención seguirá también las directrices de Savia Red Verde para "hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia del respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático para mejorar la salud urbana".

La intersección de estas avenidas con la calle Francisco Montejo se encuentra en la actualidad con regulación por semáforos y supone "una importante arteria de conexión" en la parte sur de la ciudad, que soporta un tráfico con intensidades medias diarias superiores a 9.000 vehículos.

El proyecto recoge una glorieta clásica cerrada con ramal directo desde la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría hacia la Avenida de José Núñez Larraz con sentido de entrada a la ciudad, puesto que es la que soporta "una mayor intensidad de tráfico".

De esta forma, la iniciativa permitirá "la organización del tránsito de vehículos en toda la zona" y aumentará "significativamente" las posibilidades y facilidad de circulación a través de cuatro ramales, dos carriles de giro y entradas y salidas abocinadas.

Otras mejoras

Las obras también contemplan la renovación de las conducciones de agua y alcantarillado que se encuentran en "mal estado" o con "materiales en desuso" que puedan provocar averías una vez terminada la obra.

Por este motivo, el consistorio sustituirá las redes de fibrocemento por fundición dúctil, de mayor durabilidad y resistencia a fugas de agua y averías por sobrepresión. Al mismo tiempo, llevará a cabo la renovación del alumbrado público con tecnología LED.

Concluidos estos trabajos, el ayuntamiento colocará cinco bancos de fundición con lamas de madera, para favorecer la comodidad de los usuarios, e instalará seis papeleras.