Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Papel de seda’, del poeta coreano Yong-Tae Min
X

‘Papel de seda’, del poeta coreano Yong-Tae Min

Actualizado 17/01/2021
Alfredo Pérez Alencart

‘Papel de seda’, del poeta coreano Yong-Tae Min | Imagen 1El poeta Yong-Tae Min

Con especial afecto dejo conocer un poema escrito en castellano por mi buen amigo Yong-Tae Min (Corea del Sur, 1943), Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Emérito de literaturas españolas e iberoamericanas en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad Corea, en Seúl. Ha sido presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, vicepresidente del PEN Club coreano y tesorero de la Asociación de Hispanistas Asiáticos. Actualmente es presidente del Club de Amantes del Español, director del Instituto de Investigación de España y América Latina en la Universidad Corea y vicepresidente general de la Asociación Asiática de Hispanistas. En español ha publicado los siguientes libros de poemas: A cuerpo limpio (Madrid, 1971), Tierra azul (Madrid, 1974), Isla (Barcelona, 1977), Obra poética de Yong-Tae Min (Burgos, España, 1985), Río de Viento, antología pasajera de Yong-Tae Min (Guadalajara, México, 1995), La lluvia tiene 11 años (2008), Azares y Azahares (2008) y Versos de río de viento (Madrid, 2014). Yong-Tae Min ha publicado, además, ensayos sobre Federico García Lorca y la tradición del haikú en la poesía hispanoamericana, y ha traducido al coreano a César Vallejo, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Octavio Paz. En 2015 publicó su traducción del Quijote, con notas y comentarios.

Yong-Tae Min es Académico correspondiente de la Real Academia Española y en 2016 recibió "Le Gran Prix Mihai Eminescu" en el Festival Mundial de Poesía de Craiova (Rumania).

PAPEL DE SEDA

Una hoja de papel

nos protege del frío,

porque nuestra ventana

no es más que una hoja de papel de seda.

Es vulnerable a las lágrimas.

Se deshace el corazón al contacto del rocío más ligero.

Pero en el papel de seda

se entrevén unos musculillos de las hierbas:

se hunde, pero no se rompe.

Más bien, sube sobre el palanquín de luto

hecho flor: se hace bandera y grito.

Hermana del aire,

alma de Corea.

Cinco mil años de historia

no han tenido más que de escudo:

una hoja de papel de seda.

‘Papel de seda’, del poeta coreano Yong-Tae Min | Imagen 2Darío Villanueva, Yong-tae Min y Hyosang Lim

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.