Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sigue siendo un tema tabú
X

Sigue siendo un tema tabú

Actualizado 16/01/2021
Isaura Díaz Figueiredo

Sigue siendo un tema tabú | Imagen 1

Actualmente la suicidología es un campo especial de investigacióny práctica médica psiquiátrica "Es fundamental incrementar las habilidades del médico de Atención Primaria para el diagnóstico y tratamiento de la depresión, principalmente en los adolescentes y ancianos

Mitos e Historia

Antigua Roma: posición neutral e incluso positiva. Séneca, -el estoico- dijo: El vivir no es un bien, si no se vive bien?Morir antes o después es irrelevante? La vida no es como para comprarla sea cual sea el precio.

Constantino El Grande (siglo IV d.C.): oficializó el cristianismo y con ello se asumió una actitud de rechazo. San Agustín lo consideraba un crimen y Santo Tomás como un pecado -quizá el mayor de todos- pues usurpaba a Dios la decisión sobre la vida. Este rechazo sigue siendo el punto de vista religioso

Hume (siglo XVIII): postura permisiva-positiva frente al suicidio. Si no es un crimen que ya cambia el curso del Nilo o el Danubio ¿dónde está el crimen? ¿En cambiar la dirección de unos cuantos litros de sangre?

Siglo XIX: comienza la era moderna en la interpretación del suicidio

Durkheim : enfoque sociológico; es el resultado de la fortaleza o la debilidad del control de la sociedad sobre el individuo. Así define tres tipos:

Suicidio altruista. Es el literalmente pedido por la sociedad, debido a su cultura, normas y costumbres. Al individuo no le queda otra opción honorable. Seguir viviendo sería una ignominia. Es el caso del harakiri entre los antiguos samuráis.

Suicidio egoísta. En este caso la persona tiene pocos lazos con la comunidad; son personas que viven solas, no tienen familia ni grupo social o institución con quien relacionarse. No hay prácticamente exigencias sociales para el individuo.

Suicidio anónimo. Se produce por una repentina ruptura en la relación habitual entre la sociedad y el individuo (pérdida de seres queridos, propiedades, prestigio, etcétera.

Freud: Teoría psicológica; en el suicida existe una hostilidad inconsciente dirigida hacia el objeto amado que ha tenido introspección previa.

Zilboorg: retoma el punto de vista freudiano y lo desarrolla; considera el suicidio no sólo como una fuerte hostilidad inconsciente, sino también como una incapacidad poco común de amar a otros.

Karl Menninger: considera que en todo suicida se encuentran implícitos tres deseos: de matar, de ser asesinado y de morir.

Ambos enfoques, el sociológico representado por Durkheim y el psicológico por Freud, son enfoques unilaterales de este dramático problema; en la práctica médica se observan estos mecanismos, sobre todo el suicidio anónimo

Ayer llegó a mis manos un comentario sobre la joven Ingebjorg Blinndheim, de origen noruego de 23 años de edad y que ayuda a las personas que desean quitarse la vida, a no hacerlo, porque cada persona que se va, es un hueco que deja a la familia y a la comunidad

Una joven malasia, no lo estaba pasando bien a sus 16 años cuando publicó en su cuenta de Instagran "Esto es muy importante, ayudarme a elegir"

Acto seguido dio 2 posibilidades a las respuesta, en una casilla puso VIDA en otra puso MUERTE, por supuesto que ganó VIDA, a los 16 años puede uno ahogarse en un chupito de agua y se ahogó en el maldito chupito un mayo de 2019

Deseando que nadie se quite la vida, esta joven noruega pasa las horas, los días y los meses entre pantallas y RRSS, siempre buscando a quien pida ayuda. Ha tenido suerte, ella, y las futuribles victimas, ha salvado a 100 personas

Su vida lleva un stand by desde 2015 en que su mejor amigo dijo que deseaba suicidarse, trato por todos los medios de convencerla, que la vida merece la pena vivirla. Intentó por todos los medios quitar de su cabeza la idea suicida. Le pidió su palabra que al día siguiente volverían a coincidir. A la mañana siguiente, su joven amiga, estaba muerta -evoca con tristeza la joven- No llame a la policia, no dije nada a sus padres. A día de hoy, aun me siento responsable.

Desde ese momento hizo una promesa. Ya que su amiga nunca iba a volver, al menos intentar que otras no siguieran su camino. Rastrea las RRSS en busca de mensajes o imágenes que muestren el lado oscuro y el deseo negro. Tras encontrarlos se pone en contacto y procura tranquilizarlos. Solo si el desconocido rechaza la ayuda o no responde, es cuando llama a la policia

Ya a lo largo de la entrevista relata casos terribles, de adolescentes.

Este ángel, no sabe que se está quemando por la auto presion que se impone. Sufre insomnio, pesadillas, se obsesiona con cuál va ser el siguiente

No quiero curar a nadie, solo ser su muleta, ayudarles a tener la asistencia de un profesional

Javier Jiménez Presidente honorifico de la asociación de Investigación, Prevención e Intervención del suicidio (AIPS), solo tien para ella palabras de elogio: Su labor es buenísima, pero quizá no tenga las herramientas necesarias en salud mental

Es como si alguien pretende suplir a los TEAS sin el conocimiento necesario

Dice Jiménez que su facebook, al mes recibe mas de veinte correos buscando luz y les aleje de la sombras

Yo voy a hablar desde mi experiencia profesional

Resulta inquietante que te llame una joven un sábado a media mañana, me voy a quitar la vida, total el no va dejar a su mujer, me está engañando ¿Sabes cuál es mi problema? O el de la adolescente que no comprende porque sus padres discuten y deciden separarse. Casi siempre ocurre en mañanas de sábado y a horas tempranas. Sabemos cuál es el motivo, del día y hora. Les mandas venir, hablas con ellos, sobre todo escuchas. Es muy duro, complicado hacerles entrar por el camino de la luz.

En España y no es el covid, una media de 10 personas se quita la vida, los jóvenes por ¿Me va dejar? El anciano, por soledad, humillaciones y desprecio de los cercanos. En 2018, 35000 personas consumaron el suicidio

¿A quién importan estas vidas? ¿El Gobierno del color que sea que hace?

Si la SS, tarda entre 2 y 3 mses, antes del covid-19 en dar cita y los minutos que dedica a cada paciente son excasos, preguntas rutinarias y "vuelva usted mañana"

Atención Primaria debería establecer un protocolo para saber detectar e intervenir conductas suicidas.

Recuerdo que la pandemia se queda, así se lo dije a comienzos de marzo del año 2020, sigue entre nosotros, las enfermedades mentales que produjo el tenernos confinados, se duplicaron: ansiedad, depresión (no días depre), derivado de situaciones estresantes. Y es que los factores de riesgo existentes son muchos: aislamiento social, temor e incertidumbre a nivel laboral y económico, proyecciones catastrofistas para un futuro próximo. No solo la sobreinformación, que puede ser asimilada dependiendo de las necesidades de quien la busca, sino también la mala información, genera conductas disruptivas (como tomarse a todas horas la temperatura) distorsiones cognitivas con ansiedad y angustia, repercusiones somáticas y mentales en personas vulnerables, a edades avanzadas con patologías mentales previas que se pueden agudizar o dar lugar a la aparición de nuevos síntomas no conocidos previamente.

Gracias Ingebjorg, sabes que tienes dos nombres y ambos hermosos, Ingwaz, y Borg, Recuerda que hasta los dioses pierden sus alas y el boj, por fuerte que es, también termina destruido. Que el Síndrome del quemado no te afecte, echa el freno. Eres maravillosa y necesitas vivir entre nosotros muchos años. Tu vida y formación primero.

Que los gobiernos despierten, no sigan considerando un secreto el suicidio, exite, y son muchos más los que nos dejan en un momento de ofuscación, que lo muertos por otras patologías. Abran los ojos a los nuevos psicólogos de las 60 universidades que hay en España, explíquenles, cómo deben detectar e intervenir sobre la conducta suicida. Ojala 2021 deje esperanza.

El punto de salida hacia todo logro es el deseo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.