Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Provincia Creativa', universitarios compartirán cultura y conocimiento en los pueblos
X
presupuesto de 20.000 euros

'Provincia Creativa', universitarios compartirán cultura y conocimiento en los pueblos

Actualizado 15/01/2021
EP

La iniciativa pretende animar a alumnado y profesorado de la USAL a realizar talleres, conferencias y visitas en distintos puntos de la provincia

La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) han decidido convocar a pesar de la pandemia una nueva edición de 'Provincia Creativa', un proyecto que surgió hace siete años y que trata de entrelazar el conocimiento y la cultura de la comunidad académica con el mundo rural.

En concreto, la iniciativa pretende animar a alumnado y profesorado de la USAL a realizar talleres, conferencias, visitas guiadas a museos, encuentros y otras propuestas sobre materias en las que son especialistas en distintos puntos de la provincia, unas actividades en las que la Diputación colabora y ayuda también en la adquisición de material necesario, por ejemplo.

En la presentación de 'Provincia Creativa', con un presupuesto de 20.000 euros por parte de la Diputación, han participado el delegado del área de Cultura, David Mingo, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo, junto a una de los integrantes de la productora cinematográfica Mangundais, Salomé Santos, quien ha ofrecido actividades en dos ediciones del proyecto.

David Mingo ha valorado esta propuesta que tiene por objetivo "acercar la Universidad de Salamanca a toda la provincia" y la "creación de redes" entre la comunidad educativa y los municipios del medio rural.

Por su parte, la vicerrectora Purificación Galindo ha insistido en que es "una iniciativa muy interesante" porque "pone en relación" las propuestas de la comunidad académica con los vecinos de la provincia.

Hasta el momento, según los datos aportados en la presentación, más de 900 alumnos, exalumnos, docentes y personal investigador y de servicios de la USAL han participado en alguna de las ediciones, en las que han acumulado una asistencia de más de 4.000 vecinos, que se han beneficiado de las iniciativas.

En cuanto a la pasada edición, el delegado de Cultura ha reseñado que, a pesar de ser "un año extraordinariamente difícil" por la pandemia y sus efectos, el programa 'Provincia Creativa' llegó a desarrollar propuestas en una veintena de municipios.